Se levantó el corte sobre puente de Neuquén y Cipolletti

La protesta comenzó a las 10.30 en repudio al desalojo de Pepsico. Esta mañana, Gendarmería expulsó a los trabajadores despedidos de la planta de Vicente López.

Después de realizar un acto, los manifestantes levantaron las medidas de fuerza sobre el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.

Partidos de izquierda y organizaciones sociales cortaron el puente en repudio al desalojo de la planta de Pepsico en Vicente López. La propuesta interrumpió el tránsito en el carril que va desde la capital a la ciudad rionegrina.

Durante esta mañana se vivieron momentos de tensión en la localidad bonaerense ya que gendarmes y policías se apostaron en la fábrica para expulsar a los más de 600 trabajadores despedidos.

“Macri reprime a los obreros y sus familias que defienden su puestos de trabajo” denunció el diputado provincial Raúl Godoy (PTS – FIT). El gremio docente ATEN también apoyó la protesta: “al reclamo genuino por la fuente de trabajo los gobiernos responden con violencia, detenciones ilegales y represión.”

Por su parte, ATE expresó que “la represión policial, las detenciones, los heridos no son otro error del gobierno nacional. Es la forma en que Macri aplica sus políticas de ajuste en contra de trabajadores.”

Mauro Pérez.-


La multinacional de alimentos Pepsico anunció el cierre de una planta de producción que posee en la localidad de Vicente López, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, sin aclarar cuál será la suerte de las 691 personas que trabajan allí.

La empresa informó que decidió cerrar la fábrica “debido a los obstáculos inherentes a la ubicación de la planta en un área mayormente residencial, su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos”.

El plan empresarial prevé en tanto la expansión de la planta que posee en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“Estas decisiones son desafortunadas y difíciles para todas las personas involucradas y por esto Pepsico ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal”, indicó la compañía en un comunicado, sin aclarar si los operarios de la planta se quedarán sin trabajo.

Los trabajadores que llegaron en la noche del martes a la planta ubicada en el barrio de Florida, a pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, se encontraron con un cartel que anunciaba el cierre de operaciones y la relocalización de la producción en otro establecimiento.

Allí, la compañía señaló que liberaba transitoriamente al personal de prestar servicios, manteniendo el goce de haberes, “mientras da cumplimiento a las instancias legales correspondientes ante el Ministerio de Trabajo”.

De acuerdo al diario “Clarín”, de los 691 trabajadores de la planta, unos 150 serían relocalizados y el resto, despedidos.

Pepsico, que opera hace 58 años en Argentina, explicó que su decisión de expandir su planta en la ciudad de Mar del Plata se debe a un modelo empresarial que permite “mayor eficiencia y más cercanía en la relación con los agricultores y proveedores de papa”, entre otros factores.

La empresa produce las marcas Quaker, Pepsi, Gatorade, Lay’s y Twistos, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios