Reforma previsional: entre gritos, aceptaron la propuesta de Carrió de levantar la sesión

Anticipó que podría haber una compensación para reducir la pérdida en el aumento de marzo. Mientras tanto, en la calle seguían los incidentes.

Tras casi una hora de demora en el inicio de la sesión, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió pidió que se levante la sesión prevista para tratar hoy la reforma previsional.

Consideró que no estaban dadas las condiciones y que de ser necesario, ganarían la votación en otro momento, cuando se la reprograme. Antes lanzó la posibilidad de una compensación para reducir la pérdida en el aumento de marzo.

Te puede interesar: Cuál es el trasfondo político de la Reforma Previsional

A pesar de la decisión, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de las fuerzas de seguridad continuaban esta tarde en las inmediaciones del Congreso nacional.

Agentes de Gendarmería nacional, Prefectura Naval y Policía Federal disparaban esta tarde balas de goma sobre la avenida Entre Ríos en la capital federal, detrás de los vallados apostados en el frente principal del Palacio Legislativo, y arrojaban gases lacrimógenos para impedir el avance de manifestantes que intentaban desbordar las vallas.

Fotos: Télam.

El desarrollo de una sesión escandalosa

La iniciativa de levantarla fue avalada a las 15.09 por el presidente de la Cámara, Emilio Monzo, que permanecía en silencio en su puesto, ante los gritos y cruces entre los legislativos.

En la previa, intentando avanzar con la agenda, desde Cambiemos anunciaron que se habían logrado reunir los 129 legisladores para el quórum. Sin embargo, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, insistió en suspender “porque se vencía el plazo de media hora establecido en el reglamento”. La sesión había sido convocada para las 14.

Hubo quienes denunciaron que dos diputados oficialistas llegaron a ocupar una banca sin haber jurado, reemplazando a dos candidatos que no asumieron.

El pedido de Rossi fue rechazado en ese momento por Carrió, quien le recordó “que con el kirchnerismo muchas veces esperamos más de una hora y media hasta que se reunió el quórum”.

Carrió fue entonces interrumpida a los gritos por la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, que hoy apareció en muletas debido a que ayer sufrió golpes en los incidentes que hubo con fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

Cuando parecía que la sesión iba a comenzar, los camporistas Horacio Pietragalla, Andrés Larroque y Máximo Kirchner se fueron encima de Monzó, en medio de los gritos de todos en el recinto.

Posteriormente, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, planteó que no se podía sesionar “con un Congreso “militarizado y con la represión que hay en calle”, y le pidió a Monzó que “no le dé vuelta al reglamento, que aquí no hubo quórum”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios