Volvió a frenarse el ritmo del crecimiento económico

En abril la actividad aumentó sólo un 0,6%, menos de la mitad que el mes anterior. En el primer cuatrimestre apenas creció un 0,4%. Son números más bajos que los que esperaba el gobierno.

La actividad económica mostró en abril una desaceleración en el ritmo de crecimiento que se había registrado en marzo, ya que se constató una mejora del 0,6 por ciento en forma interanual, anticipó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La desaceleración de la mejora de la economía se observa si se tiene en cuenta que en marzo el nivel de actividad había mostrado un crecimiento del 1,3 por ciento, con lo cual la mejora del 0,6 por ciento de abril se ubica por debajo de la mitad del mes anterior.

En el acumulado de los primeros cuatro meses la economía crece un 0,4 por ciento, una cifra considerablemente menor a la estimada por el Gobierno para ese período.

El Indec difundió ayer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que es el que mide el nivel de actividad mes a mes, en función de los principales rubros macreconómicos.

Otra cifra que muestra que en abril la economía estuvo acotada es que con respecto a marzo se mantuvo estable, sin crecimiento.

De todas maneras, según comentaron fuentes del gabinete económico, abril fue un mes de bajo consumo y de actividad debido a la aplicación de algunos aumentos tarifarios y a que aún se registraba en ese mes pocos acuerdos paritarios de mejoras salariales.

En cuanto a los sectores, el informe del Indec detalla que en abril, en su comparación interanual, el rubro que mostró más crecimiento fue pesca con una expansión del 15,9 por ciento, seguido por construcción con un 8,4 %, hoteles y restaurantes con 4,7, agricultura y ganadería con 4,6 %, transporte y comunicaciones 3,6, enseñanza 1,7 y sector inmobiliario 1,4 %.

Por otro lado, los rubros que en abril registraron mayores caídas en sus niveles de actividad trasciende el notable derrumbe del 9,7 por ciento en la actividad de minas y canteras, seguido del 2,6 por ciento de electricidad, agua y gas, 2,2% del comercio mayorista y minorista, y 1,9 por ciento de la industria a nivel general.

Desde el Gobierno resalta que en mayo comenzó a observarse signos mucho más contundentes de reactivación.

La meta, difícil de alcanzar este año

La pauta establecida en el Presupuesto de este año es de un crecimiento del 3,5 por ciento, una meta que, al igual que lo que sucede con la de la inflación, se considera que va a ser difícil de cumplir.

En líneas generales, los especialistas coinciden en que este año la economía va a crece entre el 2,5 y 3,0 por ciento, que es una cifra cercana la proyección.

mauro pérez

fg

g

g

g

g

g

fg

g

g

Datos

fg
g
g
g
g
g

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios