Apcarián le baja las expectativas a la Reforma Procesal

“No es que a partir del 1 de agosto todos se van a sentir más seguros en la calle”, advirtió el presidente del STJ. Inauguraron el edificio de las fiscalías en Bariloche.

Cuando faltan pocas semanas para la puesta en marcha de la reforma procesal penal, el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro, Ricardo Apcarián, trató ayer de bajar un poco las expectativas. “No es que a partir del 1 de agosto todos se van a sentir más seguros en la calle, porque la seguridad es un tema de mucha mayor complejidad que requiere tareas de prevención”, aclaró.

“Nosotros, desde el sistema acusatorio, lo que podemos hacer es tratar de acelerar los tiempos y dictar justicia de manera más eficiente y eficaz en el menor tiempo posible, después están las leyes, los pactos internacionales”, recordó Apcarián.

El presidente del STJ inauguró ayer junto con la procuradora Silvia Baquero Lazcano el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal. El acto se hizo al mediodía y contó con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, y el jefe de la Policía, Daniel Jara.

El edificio está ubicado en Anasgasti y Otto Goedecke. El Poder Judicial paga desde diciembre pasado 148.430 pesos mensuales por el alquiler, pero no se pudo habilitar hasta que finalizaron los trabajos de remodelación que costaron 4.774.678 pesos, según informaron oficialmente.

En el interior se puede observar los movimientos de casi todas las oficinas por los amplios vidrios que separan los despachos. El diseño de los interiores inspiró a Baquero Lazcano para asegurar que “refleja la idea que queremos transmitir, de un Ministerio Público Fiscal transparente, cerca de la víctima”. En los despachos, funcionarios y empleados aplaudían. Todo estaba reluciente.

Apcarián informó que la reforma procesal penal tiene un presupuesto asignado por la Legislatura provincial de 152 millones de pesos. Indicó que hay 102 millones destinados a infraestructura y el resto para capacitación.

Informó que en obras de infraestructura ejecutaron 47 millones y tienen otros 37 comprometidos. “Vamos a tener amortizada la inversión para el 1 de agosto”, sostuvo Apcarián.

Por el edificio se paga un alquiler mensual de 148.430 pesos. Los trabajos de remodelación demandaron 4.774.678 pesos.

A partir del 3 de julio se empiezan a transferir las causas, de acuerdo con el Estado en el que estén, al Ministerio Público Fiscal. Las que tienen detenidos quedan en la jurisdicción”.

Ricardo Apcarián, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

Datos

Por el edificio se paga un alquiler mensual de 148.430 pesos. Los trabajos de remodelación demandaron 4.774.678 pesos.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios