Avance: ahora podrán detectar el hantavirus en tres horas

La rapidez del diagnóstico permitirá la pronta adopción del tratamiento. El estudio más profundo, que dura una semana, se seguirá realizando.

En 3 horas se podrá conocer en Bariloche si un paciente contrajo hantavirus. El desarrollo con nuevos reactivos que se realizará en el hospital Ramón Carrillo posibilitará una detección temprana del virus y el inmediato tratamiento para atacar la afección que el año pasado provocó tres muertes en la región.

Los reactivos desarrollados especialmente por el Instituto Malbrán, dependiente de la Administración de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Nación, permitirán detectar los dos tipos de virus hanta que se registran en la Zona Andina y a partir de enero el hospital dispondrá de este avance significativo para una enfermedad que se reedita cada verano.

Los casos fatales de hantavirus recrudecieron en Bariloche en 1995 cuando poco se conocía de la enfermedad y su transmisión. Hasta la actualidad, cuando un paciente llega al hospital con síntomas similares al hantavirus (que se parecen a un estado gripal severo) se toman muestras que se envían al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, y 7 días más tarde llega la confirmación del diagnóstico o su refutación. En muchos casos al llegar el resultado ya era tarde porque los pacientes mueren en la espera.

El Instituto Malbrán desarrolló reactivos especiales para detectar estos casos y capacitó a una bioquímica del hospital Ramón Carrillo que será quien en principio aplique la técnica llamada “Elisa” para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Red de Laboratorios

“Se va a poder detectar si es un caso de hantavirus en tres horas pero de todos modos se deberán enviar las muestras a analizar para caracterizarlo y saber qué tipo de virus es”, explicó a “Río Negro” el médico Horacio Echenique, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro, que encabezó las gestiones para este desarrollo en la región.

Salud Pública definió fortalecer la Red Provincial de Laboratorios con la realización de esta nueva técnica que consiste en la “búsqueda y detección de anticuerpos específicos IgM e IgG para hantavirus en 24 horas, mediante técnica de inmunoensayo Elisa con reactivos específicos para los virus hanta circulantes en la Región Andina”, detalló Echenique.

El médico especialista en Epidemiología remarcó que este estudio “facilita el acceso al diagnóstico optimizando el manejo clínico de los casos ante la sospecha por el medico tratante y brinda la posibilidad de ganar tiempo en confirmar la sospecha diagnóstica”.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta que transmiten los ratones colilargos en la eliminación de saliva, heces y orina. La población de roedores en la Zona Andina que proliferan en los meses de verano y especialmente en años de floración de ciertas especies, genera que esta región sea una de las más afectadas por la enfermedad dentro de la provincia de Río Negro, donde se registran entre 6 y 20 casos anuales concentrados en Bariloche y El Bolsón.

En 2016, según datos del Ministerio de Salud, se detectaron 20 casos de hantavirus de los cuales 3 fueron víctimas mortales.

En lo que va del 2017 se han registrado 8 casos positivos en la zona y afortunadamente no hay muertos.

Medidas que se pueden tomar

Si se va al campo, no se debe acampar cerca de matorrales o leña acumulada, ni con agua estancada.

Si se va a cabañas o refugios, deben abrirlas y ventilarlas por varias horas antes de instalarse.

Limpiar con paños húmedos para no levantar residuos y no caminar por zonas sin huella humana, ya que pueden estar en contacto con excremento, orina o saliva del ratón.

En caso de presentar fiebre alta, dolor de cabeza y del cuerpo, similares a una gripe, debe consultar al médico.

El período de incubación de la enfermedad puede llegar a ser de hasta 45 días.

A tiro

Es clave conocer los riesgos y detectar los síntomas

El hantavirus se transmite por inhalación, contacto directo o mordeduras. La detección temprana es clave para el tratamiento.

La inhalación es la causa más frecuente, según indica el Ministerio de Salud, que detalla que ocurre cuando se respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

También se transmite al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores o por mordeduras de los roedores infectados.

Los síntomas se parecen a un estado gripal con fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, y a veces dolor abdominal y diarrea.

Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

Según el Ministerio de Salud de la Nación no existe un tratamiento específico par este virus aunque los pacientes con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Datos

180
minutos demorará el test “Elisa” que permite saber si un paciente contrajo el virus del hanta.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios