Calle Mitre no se toca: temen que haya problemas

Los vuelos operaron normalmente hasta las 11:25, pero una “franja baja” de niebla derivó en su cancelación. La situación más crítica sigue estando en la península San Pedro.

El termómetro ayer al mediodía superó la barrera de los 0°C. Tras cinco días de temperaturas bajo cero, incluido un récord histórico de -25,4°C, las complicaciones que dejó el temporal comenzaron a diluirse, excepto que una inesperada “franja baja” de niebla obligó nuevamente a cancelar vuelos desde el aeropuerto.

En la ciudad asomó el sol pero en la zona este, donde se encuentra el aeropuerto, una franja de niebla volvió a complicar la operatividad de la aeroestación y a partir de las 11:25 fueron desviados algunos vuelos y cancelados el resto. Por la tarde el despegue de dos vuelos de Aerolíneas Argentinas encendió el optimismo en la sala de embarque, pero fueron los únicos aviones que aprovecharon la operatividad del aeropuerto que se logró tras el despeje de una franja baja de niebla.

Ayer el intendente Gustavo Gennuso, había celebrado que con una gestión del municipio se logró llevar la noche del lunes hacia Buenos Aires por vía terrestre a unos 1.000 turistas que permanecían varados por cancelaciones de vuelos del viernes y sábado.

“Era realmente un lío por tantos turistas varados con muy poca posibilidad de reubicarlos”, admitió Gennuso respecto de la situación de caos que se vivió en el aeropuerto hasta el lunes, donde permanecían cientos de personas varadas y también prometió un “análisis” respecto de la actuación de Aeropuertos Argentina 2000 para garantizar la limpieza de la pista de aterrizaje.

En la ciudad también los trastornos comenzaron a menguar y la nieve y el hielo a derretirse con el ascenso de la temperatura. Por eso el subsecretario de Servicios Públicos, Eduardo Garza, aseguró que era prioridad “desbloquear los pluviales” obstruidos por bloques de hielo debido al desagote que se comenzaba a registrar.

El municipio dispuso que recién la noche del lunes las maquinarias llegaran a la zona céntrica para el despeje de las calles que hasta el momento no habían sido limpiadas. Garza estimó que por cada cuadra céntrica levantarían al menos cinco camiones completos de hielo y nieve. En la periferia se limpiaron las calles troncales por donde circula el transporte urbano de pasajeros, que funcionó con falencias, especialmente las primeras 15 horas tras la gran nevada, con recorte de servicios y recorridos.

En números

alfredo leiva

La calle Mitre se abrió hace un mes; por las dudas no la limpian.

Transitar por la calle Mitre resulta una odisea, con nieve derritiéndose fusionada con arena y cursos de agua que corren. Pero el despeje y limpieza no llegará hasta esta arteria, según confirmó el intendente Gustavo Gennuso.

La obra está inconclusa ante el retiro de la constructora Planobra y cualquier avería, hasta que se haga cargo una nueva empresa designada por el Banco Interamericano de Desarrollo para concluir las tareas, será responsabilidad de la municipalidad. Por eso el intendente dio la orden de no pasar con máquinas por esa arteria a pesar de las malas condiciones en la que se encuentra. “No nos estamos metiendo en Mitre, tememos que se complique”, dijo Gennuso.

Datos

350
personas, 8 motoniveladoras propias y otras contratadas y unos 30 camiones volcadores trabajaron en el operativo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios