Cadencia francesa en la voz de Fabienne Sabatrie

Su infancia y adolescencia transcurrió en Saint Michel sur Orge, cerca de París. Y hoy trae a la región los sonidos de sus orígenes.

El canto de Fabienne Sabatrie amalgama sutileza y potencia con esencia romántica ligada al lugar donde nació un 22 de octubre, Issy les Moulineaux (sur de París). Canciones propias y versiones de los populares Edith Piaf, Jacques Brel y Georges Brassens integran un repertorio que va nutriéndose de ritmo de jazz a medida que avanzan los ensayos hacia el recital que ofrecerá el sábado a las 21 en Sala Rautenstrauch del Camping Musical Bariloche.

Encuentro con el público local que dará inicio a la gira que el cuarteto –la acompañan Gustavo Cymet (guitarra), Carlos Casalla (batería y percusión) y Pablo Méndez (bajo)– continuará por geografía patagónica, incluyendo Esquel, Ushuaia, San Martín de los Andes y Roca. En esta oportunidad, con la participación de Hernán Lugano (piano) como músico invitado.

Hija de Edouard Sabatrie y Colette Auvin, su infancia y adolescencia transcurrió en Saint Michel sur Orge, cerca de París. Al consultársele sobre lugares de residencia en Francia, menciona “quince años en Berry, provincia donde vivía George Sand”, seudónimo de la escritora francesa Amandine Aurore Lucile Dupin.

No debe extrañar la referencia por parte de quien descubrió la prosa de Jaques Prévert y los versos de Apollinaire, Baudelaire y Víctor Hugo durante la adolescencia, cuando alternaba la escritura con cursos de jazz, tap y danzas medievales profundizando conocimientos adquiridos desde los 9 años en clases de danza clásica en la escuela de Odette Marvy. A los 20, llegarían las de canto y música clásica en París, iniciación al jazz, y varieté con Julia Peláez.

Dedicada a la música desde hace treinta años, “siempre guardé una lógica en el vivir cotidiano para cuidar de mi hija Marine”, hoy de 27 años y a punto de radicarse en Asia. Fabienne fue periodista, trabajó en una cárcel acercando propuestas culturales a los internos, realizó doblajes de voz para películas y aseo de casas de ancianos.

“Mi verdadero trabajo, el que me enseñaron y aprendí, fue la confección de carteras para mujeres en Chanel. No hablo mucho de lo que hice por fuera de la música, pero también da conciencia de lo que vivimos, de lo que sentimos. Nunca me echaron de un trabajo, siempre me fui por discordancias con mi posición. Porque soy cantante, música, entonces tengo una idea política muy fuerte. Probé de todo en mi vida, porque hay que aprender. Si no aprendo, me aburro. Con la música siempre voy a buscar algo, eso está bien”, define.

El recital de este sábado fue preparado “desde lejos, porque cada uno tenía mucho que hacer. La idea es continuar cantando en francés e integrar algún tema más en castellano e incluir versiones conocidas, muy lindas, de jazz”. En cuanto a su repertorio, hay “canciones que escuché de siempre pero tengo un camino muy personal, no sé si es por el ego, hay que aceptar también eso. Es que también me gusta escribir, pero esta vez hay una articulación con temas conocidos de jazz”.

Su vida, su pasión

Casada hace veinte años con Pablo Méndez, la ceremonia fue aquí. “Vine a conocer la familia, llegamos el 16 de diciembre y nos casamos el 2 de enero. Lo conocí cuando fue a probarse para integrar un grupo. Fue amor a primera vista”.

Fabienne integró el grupo parisino Parfum de Femme con Michel Leguen, Julie Saury, Steph Spyra y Pablo Méndez.

En 2006 editó el álbum “Brève Rencontre”, textos de Christian Pirot musicalizados por Fabienne, del que participan Tomas Gubistch, Pablo Méndez y Eddi Tomassi.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios