El árbol de Newton en Bariloche

Un retoño del manzano que inspiró al científico para la ley de gravedad crece en los jardines del Instituto Balseiro. Llegó de Inglaterra en 1980 por iniciativa del Dr. Carlos Castro Madero.

12 ene 2017 - 20:19
Comparte esta noticia

En el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche lo conocen como el manzano de Newton. Pero muy pocos barilochenses saben que un retoño del famoso árbol que inspiró al científico inglés Isaac Newton respecto de la ley de gravedad, cuando una manzana cayó sobre su cabeza, ocupa uno de los rincones del Instituto Balseiro en el km 9,5 de la Av. Bustillo.

El retoño llegó a Bariloche en 1980 y la Biblioteca de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) atesora la documentación que acredita el trámite.

En un viaje a Inglaterra, Carlos Castro Madero, doctor en Física del Instituto Balseiro que presidía la CNEA en 1979, supo que era posible conseguir retoños del histórico manzano de Newton que se encontraba en la estación de investigación agrícola en Inglaterra. De inmediato le escribió al agregado naval argentino en Londres pidiéndole que lo ayudara en la gestión, ya que querían plantarlo en Bariloche. La respuesta no se hizo esperar y fue favorable. Pero desde la estación londinense aclararon que “habría que hacer un injerto porque los gajos del manzano no hacían raíces”.

Varios retoños llegaron a Buenos Aires. De los tres que se lograron rescatar, uno se plantó a pocos metros de la tumba de José Balseiro. “Cuando ingresé al instituto, era un arbolito escuálido que no daba hojas ni frutas. Estaba una zona que se inundaba. Por eso lo trasplantaron. Y fue un éxito porque de inmediato repuntó”, recordó Guillermo Abramson, doctor en Física.

En el país
2
retoños más fueron plantados: uno en el Laboratorio Tandar en el Centro Atómico Constituyentes y el otro en la sede central de la CNEA.
“El manzano no se propagó por semilla sino de manera vegetativa. Estrictamente son clones. El nuestro no es un descendiente: es el mismo árbol”.
Del blogspot de Guillermo Abramson.
  • 1
    Encuesta
    El Intendente descartó su uso pero ¿Ud. está de acuerdo en que los motociclistas lleven la patente impresa en chaleco y casco?
    Si No
    VOTAR
DeBariloche
Últimas noticias de ésta sección