El comercio es el tractor económico de Bariloche

Las actividades lucrativas en su conjunto generaron el año pasado una facturación global de $ 22.500 millones, de los cuales el 45,3% corresponde a los negocios al por mayor y menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos.

El mapa de la economía de la ciudad es concluyente: el comercio genera el 45,3% del movimiento de Bariloche y nuclea a casi la mitad de las actividades habilitadas.

Los datos elaborados por el Sistema de Estadística de la Municipalidad arrojaron que en 2017 unas 4.497 empresas habilitadas de diversos rubros, facturaron $ 22.536.568.035, un 855% más que diez años atrás cuando en la ciudad el movimiento económico llegaba a $ 2.358.718.375.

Solo el comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos, el año pasado facturó $ 10.200.282.264 con las 2.208 habilitaciones comerciales bajo esos rubros que tuvo la comuna. Esas empresas equivalen al 49,1% del total que existen en la ciudad y registra una caída de casi cien comercios menos habilitados en una década.

Los servicios de hotelería y restaurantes suman 1.002, un 22,3% del total de las habilitaciones, y facturaron $ 2.725.566.087.

En tercer lugar en orden de facturación, se ubicó el rubro de servicios de transporte, de almacenamiento y comunicaciones que tuvieron una facturación de $ 2.630.558.909 (11,7%), con 233 empresas habilitadas . En cuarto puesto, los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler con una facturación anual de $2.038.386.353 (9%).

El “top 5” lo completa la industria manufacturera que tiene 256 empresas habilitadas y genera una facturación de $ 1.223.083.168 (5,4%).

A diferencia de otros puntos de la provincia como el Alto Valle donde los rubros vinculados a la producción son los más importantes, en Bariloche la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (forestal) moviliza solo $ 3,6 millones; y la pesca y explotación de criaderos de peces o granjas piscícolas solo genera una facturación de $ 248.137.

El comercio chico

La venta por menor de productos es la columna vertebral de la economía de la ciudad y está directamente emparentada con el turismo a pesar de no ser considerado el comercio una actividad troncal del sector.

Según los datos municipales, la venta de productos en general (excepto usados) facturó más $ 3.000 millones (el 14,8% del total del movimiento económico de la ciudad) y la comercialización de productos alimenticios, bebidas y tabaco con 616 comercios habilitados tuvieron una facturación de poco más de $ 900 millones.

Entre los servicios vinculados al turismo, el alojamiento temporal con 615 establecimientos habilitados, facturó el 7,3% del total, unos $ 1.600 millones, mientras que el expendio de comida y bebida logró poco más de $ 1.000 millones, el 4,8%.

Según las estadísticas del municipio, hotelería y restaurantes representaron un 22,3% en una lista de los “top 5” que dan cuerpo al movimiento económico.

El dato

Fondo para la

infraestructura turística

El 20% de los aportes por Ingresos Brutos que realicen las actividades vinculadas al turismo, inclusive algunos rubros de comercio, conformarán un fondo específico para infraestructura y desarrollo turístico, de aprobarse el proyecto de ley que antes de fin de año envió a la Legislatura el Gobierno provincial.

Ese fondo será destinado a obras nuevas, refacciones y remodelaciones de infraestructura turística y rondará en unos $ 90 millones, según estimó la ministra de Turismo, Arabela Carreras, que impulsó la iniciativa al asumir en el cargo meses atrás.

Serán destinados al fondo parte de los aportes que realicen las actividades vinculadas al turismo como servicios de alojamiento, empresas de viajes y turismo, excursiones, transporte aerocomercial, alquiler de autos, bicicletas y motos, centros de esquí, centros de turismo de aventura. También se incorporan actividades como alquiler de espacios para congresos y convenciones, servicio de gastronomía, restaurantes, cafés, salones de baile y discotecas, venta al por menor de artículos regionales de talabartería de cuero, alpaca, plata y similares, venta de artículos artesanales en general y venta de antigüedades.

Datos

Según las estadísticas del municipio, hotelería y restaurantes representaron un 22,3% en una lista de los “top 5” que dan cuerpo al movimiento económico.
22.536.568.035
pesos fue la facturación de las actividades económicas de Bariloche en el 2017.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios