El gobierno quiere paz social en Bariloche

El secretario de Trabajo, Lucas Pica, tuvo ayer un primer acercamiento con los gremios mayoritarios del sector privado.

A dos meses de las fiestas de fin año, cuando recrudecen las demandas sociales en Bariloche, el gobierno provincial busca garantizar la paz social con un acercamiento a los gremios mayoritarios del sector privado.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Lucas Pica, luego del acercamiento logrado con el díscolo gremio de los estatales ATE desembarcó ayer en Bariloche con la misión de “impulsar el diálogo social y tripartito”.

El primer avance hacia ese objetivo fue proponer al electo secretario general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Nelson Rasini, una mesa de diálogo con el empresariado nucleado en la Asociación Hotelera y Gastronómica, con la mediación de Trabajo.

“Queremos constituir en la primera semana de noviembre una mesa de trabajo y diálogo con el objetivo de tener una agenda común entre los empresarios y el gremio”, anticipó Pica a “Río Negro” aún sin conocer la respuesta del empresariado aunque se mostraba confiado en lograr coincidencias.

Rasini, que asumirá formalmente la conducción de Uthgra el 25 de octubre luego de ganar a Rosa Negrón el liderazgo, con el respaldo de Ovidio Zúñiga (preso en Esquel por una condena por defraudación al Estado), aceptó la propuesta de la mesa de diálogo que podría concretarse el 7 de noviembre, el mismo día que en Bariloche se reunirá la Comisión tripartita para la igualdad de oportunidades y género, también impulsada por Pica.

El funcionario precisó que la Secretaría de Trabajo oficiará como “impulsora del diálogo” entre uno de los gremios más grandes del sector privado de Bariloche y el empresariado. En la agenda, según anticipó Pica, se abordarán los temas particulares de la ciudad que cuenta con negociaciones separadas de la paritaria nacional, se buscará avanzar en convenios por empresas y fijar pautas para inspecciones.

Para Pica “se debe imponer el diálogo sin bajar ninguna bandera, para generar las coincidencias en pos del cuidado del empleo genuino rionegrino”.

También el secretario se reunió con la conducción del gremio de los choferes, UTA, y la Asociación de Empleados de Comercio que lidera Daniel Cortés, hermano de Walter Cortés, el histórico referente mercantil que hoy está preso en Esquel y que ha tenido en vilo a los comerciantes con escraches y protestas.

Consultado por la creación de un Consejo Provincial del salario, que impulsa desde Bariloche las dos CTA y la CGT, el titular de la cartera de Trabajo dijo que por el momento “no está en agenda” y debería ser un tema “resorte de la Legislatura”.

En su paso por Bariloche, Pica también se reunió con la Cámara de Comercio con quienes según dijo se realiza un trabajo conjunto relacionado a las inspecciones de trabajo, lo que ha “mejorado los números y bajado los incumplimientos”, afirmó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios