El talento copa la escena

“Mentiras y moretones”, la obra basada en el último libro de Pablo Bernasconi, cosechó aplausos el fin de semana pasado durante su presentación ante el público local.

Transmisión de sentimientos y reflexiones apelando al lenguaje lúdico con notable despliegue de recursos.

Podría ser una escueta descripción de la obra protagonizada por Pablo Bernasconi, Eugenio Davide y Pablo Ríos, “Mentiras y moretones. Concierto de literatura para grandes y chicos”, de la que el público pudo disfrutar en dos oportunidades durante el fin de semana pasado.

El estreno tuvo lugar el viernes en la Biblioteca Sarmiento. Mucho antes de que fuera habilitado el ingreso a la sala, un cartel alertaba: localidades agotadas. Buen porcentaje de niños entre quienes aguardaban el ingreso al salón hacían prever alto grado de exigencia en el auditorio.

La puesta en escena basada en el último libro publicado de Bernasconi visitará próximamente escenarios de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Puerto Madryn, Viedma, Rosario, Santa Fe, Rafaela, San Justo, Córdoba, Posadas y Bahía Blanca, entre otros destinos previstos.

Recursos

Escritor, actor y músico componen personajes que recrean historias con la imaginación como hilo conductor, al que resulta fácil asirse ante la profusión de recursos puestos en práctica.

Las risas y aplausos generales así como los comentarios de niños durante la función dan cuenta del logro alcanzado mediante dibujo en pantalla gigante, objetos diseñados especialmente, recitado, actuación y música.

Títulos como “Notas para un cuento”, “Preguntas”, “Efecto dominó”, “Talento”, “Rebelión”, “Entrega”, “Las buenas Ideas”, “Miedoso”, “Regalo”, “El hombre que nunca estuvo”, “Que extraño te extraño”, “10, 9, 8”, “Coleccionista” o “De quién son mis pensamientos” van adquiriendo esencia sobre el escenario.

Reflexiones como “¿son las lágrimas o las sonrisas las genuinas herederas de los moretones?”, “ninguna verdad suena tan real como una mentira bien contada”, “qué triste la vida si fuese real”, “a veces las cosas que nos duelen son regalos inesperados” o la imagen del hombre que “mudó de casa hacia un eterno tren en marcha”; la acentúan.

Si el alma del espectáculo son los textos de Bernasconi, las dotes histriónicas de Davide y el pulso musical que el diseñador comparte con Ríos conforman inmejorable vehículo de manifestación para la creación conjunta.

Tres visiones

Palabra de autor

“Son cuentos. En uno el personaje es un elefante, en otro un astronauta, conejos rosados, un cocodrilo, una trompeta que se rebela, un monstruo, una hamaca cada uno con sus requisitos”.
Pablo Bernasconi, escritor

“Los cuentos van diciéndose con justificaciones escénicas generando climas con distintas texturas, distintos colores”. Eugenio Davide, actor

“La música varía mucho entre un cuento y otro, hay muchos elementos y ritmos que fueron surgiendo”.
Pablo Ríos, músico


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios