Bonos de Milei por la deuda energética: ¿Neuquén podría perder $45.000 millones de las regalías?

Nación ofreció saldar la deuda acumulada por Cammesa con dos bonos que implican una quita del 50% del monto. Los contratos impagos del Plan Gas.Ar incluyen las regalías que debería cobrar la provincia que capitaliza a Vaca Muerta, que representan unos 90.000 millones de pesos.

El gobierno nacional presentó ayer a las empresas del sector energético una polémica propuesta para saldar las deudas que desde enero mantiene por la energía eléctrica y el gas natural ya entregado. El ofrecimiento, casi forzoso, de dos bonos con una quita del 50% del monto adeudado pone a la provincia de Neuquén en un escenario complejo, ya que junto a las deudas con las productoras existen unos 90.000 millones de pesos por regalías, que podrían tener también una quita del 50%.

Ayer por la tarde el gobierno, con el ministro de Economía Luis «Toto» Caputo a la cabeza, se sentó con unos 50 titulares de empresas proveedoras de energía a las que en conjunto se les adeudan unos 2.000 millones de dólares ya que desde enero no se han cancelado los pagos, como detalló Energía On el fin de semana.

Las deudas corresponden a dos paquetes: por un lado son unos 1.200 millones de dólares que adeuda la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a las generadoras de energía y a las proveedoras del gas que usaron las centrales térmicas.

Concretamente, lo que sucedió en este caso es un fuerte incremento -potenciado por la devaluación- de la parte del costo de la energía que no cubren las tarifas que pagan los usuarios y que, por las normas vigentes, debe aportar el Estado ya que es el responsable de corregir las tarifas, algo que recién se hizo a partir de marzo con la luz y de este mes en el gas.

En este renglón están las empresas Pampa, Central Puerto, MSU Energy, Albanesi e YPF Luz, pero también hay algunas de las productoras de gas natural del país a las que además se les adeudan otros 900 millones de dólares por el segundo paquete de deuda: los pagos del Plan Gas.Ar.


La deuda del gas y las regalías no pagadas


En este caso, se trata de contratos firmados con un precio fijo que, por la letra del programa lanzado en 2020 marca que el Estado debe pagar la parte de ese precio que no se cubra con las tarifas, algo que tras la devaluación se disparó ya que con contratos promediando los 3,50 dólares por millón de BTU, el promedio de usuarios solo pagó 0,70 centavos de dólar.

En esa deuda se incluye, en paralelo, el pago de las regalías que le corresponden a las provincias desde las cuales se aportó la producción, que está fuertemente concentrada en Vaca Muerta, y por ende en Neuquén. Se trata de un derecho del 12%, que representa en total unos 96 millones de dólares, de los cuales cerca de 90 millones de dólares le corresponden a Neuquén.

Desde el gobierno de Rolando Figueroa se confirmó que existen negociaciones con Nación para intentar saldar esa deuda, que traducida a pesos son unos de 90.000 millones, aunque se confió que «no hay demasiada voluntad de Nación de pagarlo».

Por la letra chica de los contratos del Plan Gas.Ar, que tienen vigencia hasta el 2028, si Nación paga a las productoras de gas, le debe abonar también el monto correspondiente a regalías a las provincias. «Es un pago concomitante», detallaron, aunque sumaron que no se tienen aún certezas de si Nación intentará también abonar esa deuda con un bono que implica además una quita del 50% de los adeudado.


Varias empresas rechazaron los bonos


La propuesta que el gobierno hizo a los empresarios consistió en pagar las deuda de Cammesa, los 1.200 millones de dólares, con un bono denominado AE 38. Como este bono vence en 2038 las empresas que quieran cobrar el 100% deberán esperar nada menos que 14 años, ya que si los venden ahora, el bono cotiza al 50%, con lo que cobrarían solo la mitad.

Además, para un grupo de empresas cuyas deudas están en pesos -la mayor parte del mercado energético está fijado en dólares- Nación ofreció otro bono dolar linked, en este caso directamente con un 50% de descuento sobre el valor nominal de la deuda.

El enojo de buena parte de los empresarios no tardó en manifestarse, y no solo hubo quienes aseguraron que es «absolutamente inaceptable», sino que incluso señalaron que representa «un torpedo a la línea de flotación de la mayoría de las empresas».

Mientras el tema intereses por mora no fue ni mencionado, se dieron tres situaciones que recalentaron la reunión de ayer. La primera fue que el CEO de YPF, Horacio Marin, se mostró a favor de la propuesta del gobierno marcando así la cancha a las demás empresas, en especial a las productoras de gas que además de YPF son Tecpetrol, Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies y CGC.

Este posicionamiento terminó de recalentar otro de los puntos de quiebre del encuentro y es que las empresas generadoras de energía eléctrica reclaman que se les de un tratamiento distinto al de las productoras de gas, ya que se destacó por ejemplo que mucha de la energía no pagada fue generada con líquidos, como el gasoil, que cuestan casi 5 veces más que el gas.

Pero sin dudas el punto que más enojo generó fue el hecho de que Nación puso una condición extra sobre la mesa al ofrecer un pago con descuento: ya giró los fondos a Cammesa para el pago de marzo, pero solo para las empresas que acepten los bonos.

Ante esa encrucijada es que algunas empresas también señalaron que se trata de una negociación con rehenes, en la que el gobierno rompe el espíritu libertario del libre comercio convencido de que las empresas no podrán manifestarse más allá de los comunicados a la Bolsa que han realizado.

Pero en una encrucijada en la que además, quedan en terreno incierto un monto de regalías nada menor ya que por ejemplo equivale a 18 años de cobro de la polémica tasa vial que buscaba cobrar Neuquén para solventar el boleto de colectivo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora