El Tronador la más elegida

Es por la falta de nieve y el déficit de lluvias que complica la llegada del Modesta Victoria a la isla.

Ante la falta de nieve, los turistas buscan alternativas. Durante la última semana, las visitas al cerro Tronador superaron las estimaciones para esta época del año.

En sólo cinco días de la semana pasada, ingresaron unas 105 camionetas, con 1.830 pasajeros, en relación a las 42 camionetas, con 674 turistas, que visitaron el área del Tronador en el 2015.

Desde la seccional del lago Mascardi, admitieron que los recientes ingresos a ese sector son similares a los días más activos del verano, cuando por lo general, “en julio, el promedio de ingresos diarios ronda las 16 camionetas, en las semanas pico”.

La visita al glaciar Ventisquero Negro, el mirador de la isla Corazón y la cascada Los Alerces son los recorridos preferidos por los turistas en esta época del año.

“La mayoría son uruguayos y brasileños que nos preguntan cuando va a nevar. Lo que nos dicen los turistas de Brasil es que, a diferencia de otros años, no llegan a Bariloche por Buenos Aires sino que ingresan por Chile, desde Osorno o Santiago, porque les resulta más económico y aprovechan a comprar”, explicó un joven que trabaja en ese sector.

El déficit de nieve y el poco atractivo que genera el cerro Catedral también lleva a que los turistas elijan las excursiones lacustres. Sin embargo, la única opción es Puerto Blest ya que según confirmaron desde la empresa Turisur, los paseos a la isla Victoria “están suspendidos por el momento” ya que el nivel del lago está demasiado bajo.

Por lo general, la excursión a isla Victoria se suspende a fines de marzo por la sequía y se suela retomar a fines de mayo. La escacez de lluvias hizo que aun no sea posible y desde la empresa estiman que el Modesta Victoria no podrá operar hasta dentro de un mes.

“El barco no puede ingresar a Bahía Anchorena por el nivel del lago. Pasa todos los años pero no en esta época. Lo cierto es que estamos con un nivel de agua más o normal para febrero o marzo, no para julio. Es realmente atípico”, explicó Damián Mugica, el intendente del parque nacional Nahuel Huapi.

Mugica aseguró que en 25 años de trabajo en el parque no recuerda una prolongación de la sequía como ésta: “Hay que ver cómo se comporta el nivel del agua de acá en adelante para evaluar cómo llegamos al verano. Calculamos que sólo se trata de un retraso pero que ya vendrá el agua”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios