La CEB minimizó el impacto ambiental en el lago

Unos 8.000 metros cúbicos fueron arrojados debido a una rotura en la planta depuradora de Bariloche, por envejecimiento de materiales.

Una falla en el inyector principal de la planta depuradora obligó a volcar líquidos cloacales crudos al lago Nahuel Huapi durante unas 12 horas. Una segunda fisura fue detectada por el área de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

En un principio, se había anunciado que la planta estaría fuera de servicio durante tres días pero ayer por la tarde ya operaba en las condiciones habituales.

“Ambos problemas se generaron por envejecimiento de los caños que fueron instalados en 1996. Uno de ellos ya había sido reparado un año y medio atrás”, explicó el gerente de la CEB, Federico Lutz.

Una segunda falla

Indicó que una de las pérdidas “motivó a parar la planta transitoriamente durante la noche. Lo pudimos resolver en 12 horas pero esta mañana surgió un nuevo inconveniente quizás producido por el ablandamiento del suelo”.

Actualmente, las fallas pueden detectarse a través de las mediciones que se hacen en la planta depuradora pero que resultan algo tardías. En este ocasión, un operador avistó los problemas al encontrar agua y barro en una recorrida por la zona cercana a la planta, el lunes alrededor de las 16.30.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) fue advertido de inmediato, de acuerdo con el protocolo de contingencias.

Lutz detalló que el día anterior a la falla, “el volumen de carga del reactor fue de 16.000 metros cúbicos”; mientras que el promedio es de 19.000 metros cúbicos por día en temporada baja. Sin embargo, minimizó el impacto de la descarga al lago.

Derivada al lago

“Podemos aproximar que la mitad de la carga diaria fue derivada al lago. Hicimos las mediciones en el área de nuestra incumbencia –donde está la planta depuradora– pero entendemos que es de bajo impacto por las condiciones de movilidad del agua y la temperatura”, advirtió, aunque indicó que “habrá que esperar 24 horas para que el cuerpo receptor pueda acomodarse a un pequeño impacto como el que hemos realizado”.

El primer inconveniente simplemente demandó un parche en la parte superior del caño que se encontraba en la superficie. La segunda falla fue más compleja ya que en este caso, el caño se encontraba a dos metros y fue necesario reemplazar un tramo entero.

Lutz remarcó que la obra de ampliación de la planta depuradora que comenzó a principios de septiembre y “avanza a muy buen ritmo”, permitirá triplicar la capacidad de procesamiento de efluentes y evitar este tipo de inconvenientes.

Dos años para ampliar la planta depuradora

La empresa Codam S.A. deberá finalizar en dos años la ampliación de la planta depuradora, que permitirá 25.000 conexiones cloacales.

“La población servida actualmente es el 50%. Los que hoy quedan afuera de las redes de saneamiento son los productores de menor volumen de metro cúbico de líquido cloacal”, detalló Lutz.

Se aguarda alguna señal de la obra del nuevo colector costanero que deberá ejecutar la empresa CPC, que sufre problemas financieros y aún desembarcó en la ciudad.

“Creemos que por las condiciones del movimiento de las aguas y las temperaturas no habrá un daño ambiental permanente”.

Federico Lutz,

gerente de la CEB.

Datos

“Creemos que por las condiciones del movimiento de las aguas y las temperaturas no habrá un daño ambiental permanente”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios