Quejas de ATE por un “despido arbitrario” en Parques Nacionales

La muerte de un huemul derivó en un sumario interno y el despido de una bióloga. El gremio defendió a la trabajadora y aseguró que se trató de un accidente.

Quejas de ATE por un “despido arbitrario” en Parques Nacionales

La muerte de un huemul en marzo del año pasado terminó con el despido de una trabajadora de Parques Nacionales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) criticó el procedimiento administrativo y dijo que se trató de un despido arbitrario tras una acusación “injusta”.

Tras el caso la administración inició un sumario interno que cargó responsabilidades sobre la bióloga Carla Pozzi. “Afirmativamente no hubo intencionalidad de matar a un animal”, señalaron desde el gremio y aseguraron que se promovió el despido, se hizo hincapié en los 14 años de contrato, “aprovechándose de la situación de precariedad laboral”.

A modo de comparación se mencionó la muerte de un huemul producto de una jornada de caza en 1995. “La historia de la Administración de Parques Nacionales se encuentra estigmatizada”, señalaron.

También hubo quejas contra el Directorio de Parques por proteger “a los de mayor jerarquía” que, según acusaron, “tomaron todas las decisiones”.

“Los empleados de Parques denunciamos a la institución”, señalaron en un comunicado de prensa en el que se anunció que los trabajadores permanecerán en estado de “asamblea permanente, alerta y movilización”.

El ejemplar adulto de huemul murió el 19 de marzo tras ser sedado por funcionarios del parque. Los mismos fueron avisados sobre el hallazago del animal en un predio, donde permaneció varias horas atado y asustado.


La constante extracción de leña y desmalezamiento, la gran cantidad de perros, el incremento de caminos vecinales y cercos que delimitan propiedades privadas y las actividades acuáticas atentan cada vez más contra la fauna del parque nacional Nahuel Huapi.

Unas 24 especies del parque son consideradas “de valor especial”. Pero cuatro despiertan el mayor interés y programas de preservación. El huillín y el huemul, por un lado, corren riesgo de extinción; mientras que la rana del Challhuaco y el tuco tuco colonial, un roedor, no se encuentran en ninguna otra parte del mundo y están en condiciones de vulnerabilidad.

“Es uno de los parques nacionales de mayor complejidad. Tiene 750 asentamientos y conglomerados urbanos muy grandes, como Bariloche, La Angostura o Villa Traful, con rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales que atraviesan las áreas protegidas”, puntualizó Horacio Paradella, el jefe del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del parque nacional Nahuel Huapi.

En las últimas décadas, se agudizaron las amenazas en los corredores biológicos por donde circulan los animales y, la distribución de algunas especies se redujo notablemente.

“Un plan quinquenal de monitoreo nos va aportando información sobre la presencia o ausencia de estos animales. Los últimos estudios, por ejemplo, aportan evidencia clave de la presencia de huillines en el lago Gutiérrez, donde nunca antes se habían visto, y una reducción en la zona norte del parque”, recalcó Susana Seijas, jefa del Departamento de Biología del parque.

La península de Quetrihué, uno de los rincones del parque con más visitas, fue uno de los ambientes más monitoreados en el último tiempo. “A través de cámaras, detectamos que los perros seguían a los turistas y terminaban excavando y orinando en las cuevas de los huillines. Por eso, se hizo una puerta para evitar el ingreso de perros”, explicó Seijas.

Según los investigadores, en los últimos años, el huemul se ha ido corriendo hacia el oeste y hacia las zonas de mayor altitud. “Cuando bajan a buscar vegetales comestibles, se encuentran con áreas rurales cada vez más cerradas que impiden la circulación. Aparecen en los lugares más remotos. Han aparecido animales en el Manso y en la ruta de Siete Lagos. La gente nos suele avisar”, sostienen.

Actualmente el parque Nahuel Huapi tiene registradas 3.000 embarcaciones. “La gente busca lugares donde no hay nadie, ignorando que es necesario preservar hábitats de estas especies tan vulnerables”, agregó Paradella.

Depredador doméstico

Los perros “sin control” también constituyen un problema para la conservación de las especies ya que cada vez son más y suelen atacar a huemules y huillines.

“El nuevo reglamento del parque nacional del 2013 incluyó restricciones, vinculadas a la cantidad de mascotas por lote, la obligación de que estén dentro del confinamiento domiciliario y castrados”, remarcó Paradella.

En la zona del Ñirihuau, la mirada está puesta en el ciervo colorado, una especie exótica de Europa que compite con el huemul ya que comparten distribución y hábitat. “En este caso, tenemos un proyecto de control para evitar que el ciervo colorado se asiente en la zona sur. Básicamente, a través de la caza bajo los parámetros específicos del parque”, explicaron.

La cifra

La rana del Challhuaco habita en el valle del mismo nombre; mientras que el roedor tuco tuco colonial se encuentra en la zona ganadera de Cullín Manzano. No se los puede ver en ningún otro lugar del mundo.

“Si bien no están declaradas como especie en extinción, su condición es de total vulnerabilidad. Por eso, se realizan monitoreos intensivos desde 2007. La rana habita en unas 100 hectáreas de un sector cada vez más complejo que limita con el ejido de Bariloche y cada vez tiene más asentamientos. A esto se suman especies exóticas como el ciervo y jabalí que suelen pisarlas”, señaló Seijas.

Los patos de los torrentes y los cormoranes imperiales si bien no son especies comprometidas, están vinculadas a ámbitos muy acotados dentro del parque.

A partir del 2007, se detectó que la densidad de los patos de los torrentes en el río Manso es cada vez menor. “Esta especie sufre cualquier interferencia en el agua. No sólo el rafting. El problema es la cantidad de usuarios y los usos. Por eso, se decidió excluir todo tipo de actividades en los sectores identificados de reproducción del pato. Muchas veces, nos encontramos con resistencia de la sociedad a las medidas de manejo del parque”, advirtió la bióloga.

El cormorán imperial también es considerado una “rareza” en el parque. Se reúnen en isla Victoria en agosto, se reproducen y luego se dispersan. “Es la dinámica propia de esta colonia. En la dinámica de esta especie, los humanos no tenemos nada que ver”, aclaró.

“En otros parques no hay tantas personas que vivan ahí como sucede en éste, y los usos turísticos están acotados”.

“Pensamos en los huillines porque los pobladores antes convivían mucho más con ellos”.

Horacio Paradella, titular de Conservación del parque nacional Nahuel Huapi.

“Un trabajo en red”. De esta forma, califican desde el parque nacional Nahuel Huapi, cada uno de los proyectos de preservación de las especies en los que no sólo intervienen guardaparques y brigadistas.

También suelen sumarse investigadores de las universidades, instituciones gubernamentales de Río Negro y veterinarios privados.

El trabajo de concientización también suma.

En el último tiempo, dos escuelas de Bariloche participaron de un proyecto de “restauración de un sector de la costa del lago Gutiérrez” para sensibilizar a los chicos acerca de que ellos también pueden hacer algo para mejorar el hábitat para una especie.

A su vez, desde la propia administración del Parque Nacional Nahuel Huapi, varias son las áreas que con sus respectivos objetivos y responsabilidades suman sus esfuerzos en investigación, educación y control.

El cormorán imperial y su acotada presencia

Existe una población de agua dulce con características únicas que habita y se reproduce en el lago.

Su presencia, considerada una “rareza”, fue registrada por primera vez en el lago Nahuel Huapi en 1934.

El original pato de los torrentes

Esta especie se distribuye en forma discontinua a través de la cordillera de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.

Habita ríos y arroyos rápidos de montaña y se alimenta de insectos acuáticos.

“Nahuel Huapi es isla del tigre, en mapuche. Pero nos preguntamos si se refiere a tigres”.

Datos

715.000
hectáreas tiene el parque Nahuel Huapi.
“En otros parques no hay tantas personas que vivan ahí como sucede en éste, y los usos turísticos están acotados”.
“Pensamos en los huillines porque los pobladores antes convivían mucho más con ellos”.
“Nahuel Huapi es isla del tigre, en mapuche. Pero nos preguntamos si se refiere a tigres”.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios