Premio al mérito para la nadadora Mayte Puca

Luego de su regreso de Budapest y a pocos días de partir rumbo a México, la joven recibió una distinción en el Concejo Municipal.

Premio al mérito para la nadadora Mayte Puca

La deportista Mayte Puca recibió el premio al Mérito en la sala de sesiones del Concejo Municipal, por iniciativa del concejal Daniel Natapof que aprobada por unanimidad.

La joven de 19 años acaba de regresar de Budapest, tras participar de su primer Mundial de Natación en aguas abiertas y acceder al puesto 40 entre 60 competidores.

“Sabemos que estás por irte a vivir a México, y para nosotros es importante que seas profeta en tu tierra”, destacó el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

Natapof subrayó sus logros deportivos, su carácter “de embajadora de nuestra ciudad y tu contribución al deporte y a la sociedad que inspira a los otros, a los jóvenes, por tu madurez y perspectiva ética del deporte”.

Mayte agradeció el reconocimiento y el apoyo de familiares, amigos y entrenadores y, se refirió a su próximo viaje a México para estudiar y continuar entrenando. “Es un paso grande, el momento de crecer sola y formar mi camino. En pocos meses vinieron muchas cosas juntas y cumplí tantas metas, que estoy muy orgullosa y agradecida”, compartió.


“Me ganó la experiencia pero cumplí mi meta”, contó la nadadora barilochense Mayte Puca que con solo 19 años, compitió en su primer Mundial.

La joven obtuvo el puesto 40 entre 60 competidores en el Mundial de Natación que se llevó a cabo en Budapest, en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas.

Logró completar el recorrido en un tiempo de una hora, tres minutos, 41 segundos, apenas cuatro minutos más que la estadounidense Ashely Twichell que se llevó la medalla de oro.

“Salí muy enojada, decepcionada porque sabía que podía dar mucho más. Unos días antes de la competencia, tiré unos tiempos increíbles. Mis entrenadores no podían creerlo. Pero lo que me ganó fue la experiencia de las demás. Había nadadoras que habían pasado por cinco mundiales. Yo simplemente nadé. Sin una estrategia”, sintetizó Mayte.

La competencia tuvo epicentro en el lago Balatón, que pertenece a la cuenca del río Danubio, en Hungría. Se trata del mayor lago de Europa Central.

“El día antes de la competencia, segundos antes de lanzarme al lago, simplemente miré la pantalla gigante y pensé: tengo que nadar lo más rápido que pueda. La temperatura del agua era de 24 grados, muy caliente. Y era impresionante porque el lago es muy profundo y abajo hay mucho musgo, lodo y peces. Previamente a la competencia, pude nadar dos días en ese lago, en doble turno”, recordó Mayte.

El entrenamiento previo se prolongó por un mes en un centro de alto rendimiento en Sierra Nevada, España, a 2.600 metros de altura. “Fue muy duro y los primeros días la pasé muy mal”, contó.

La joven intentó clasificar para el mundial en piscina pero no lo logró y una serie de intervenciones quirúrgicas posteriores parecieron frustrar del todo su sueño.

Sin embargo, alcanzó la clasificación para el mundial en aguas abiertas en la segunda fecha del Torneo Argentino que se llevó a cabo en la provincia de Santa Fe en marzo.

“En aguas abiertas no necesitamos un tiempo, una marca, como en la pileta sino simplemente, posicionarnos en los primeros lugares. En este mundial, aprendí mucho. Pude hablar mucho con la ecuatoriana Samanta Arévalo que, con 22 años, salió segunda en los 10 kilómetros de aguas abiertas. Ellas se dedican exclusivamente a entrenar para competir”, recalcó la barilochense.

La semana próxima, Mayte partirá rumbo a Mérida, en México, para estudiar Criminalística y Criminología.

“De esta forma, cierro una etapa en Bariloche. En el Mundial, hablé con el entrenador de la Selección mexicana que se ofreció a ayudarme. No quiere que deje de competir. Quiero mejorar y se que puedo hacerlo. Ahora, me espera la primera fecha de la Copa del Mundo en Viedma”, señaló.

El próximo objetivo de la nadadora barilochense será competir en la primera fecha de la Copa del Mundo de aguas abiertas que se realizará en Viedma.

“No gana la más rápida sino la que tiene una estrategia, la que sabe controlar el lago y sabe por dónde vienen los oleajes”.

Mayte Puca, tras finalizar la competencia

Datos

El próximo objetivo de la nadadora barilochense será competir en la primera fecha de la Copa del Mundo de aguas abiertas que se realizará en Viedma.
“No gana la más rápida sino la que tiene una estrategia, la que sabe controlar el lago y sabe por dónde vienen los oleajes”.
Mayte Puca, tras finalizar la competencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios