Piden tarifa social de luz al bombeo de agua en Bariloche

La CEB propone que las juntas vecinales, que prestan el servicio de agua en el Oeste, paguen un precio más bajo. La última suba de la energía impactó en los costos.

Piden tarifa social de luz al bombeo de agua en Bariloche

El reclamo de las 20 juntas vecinales del oeste, proveedoras del servicio de agua potable, llegó a la agenda del gobierno provincial. El gobernador Alberto Weretilneck consideró que la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) podría exceptuar a las juntas vecinales “de pagar sólo los gastos vinculados a la electricidad, considerando que se trata de entidades sin fines de lucro”.

Esta semana, los referentes de las juntas vecinales del oeste reclamaron que los aumentos en el valor de la energía eléctrica les representa, a la vez, una suba del 53% del agua. Recordaron que pagan un elevado valor del kilovatios hora: “3,60 como usuarios y 7,20 como junta vecinal”.

El gerente general de la CEB, Federico Lutz, se reunió con las autoridades del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) ayer por la mañana en Cipolletti. Si bien el espectro de temas que se abordaron fue amplio, se buscó darle una solución a los reclamos de las juntas de Bariloche.

Al término de la reunión, Lutz señaló que “el Epre, en conjunto con la Secretaría de Energía, tiene la voluntad de reacomodar el costo de la demanda energética de los electrointensivos que prestan servicios públicos; en este caso, las juntas vecinales con los bombeos de agua”.

En Bariloche, Weretilneck aclaró que “las juntas vecinales no cuestionan el abastecimiento eléctrico sino el cobro, como si fueran un usuario residencial común o un comerciante”. Recordó que “las cooperativas tienen la factura dividida en dos: el abastecimiento eléctrico, por un lado, y del otro, costos que son trasladados a los usuarios. Lo que se está analizando es si la cooperativa puede exceptuar a las juntas vecinales de aquellos gastos que no sean de electricidad pura ya que se trata de organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro”.

Sin embargo, Weretilneck recalcó que la definición “se debe consensuar y no salir como una imposición del Epre”.

Lutz propuso “asimilar el valor del kilovatio que se usa para un servicio público, como el que prestan las juntas, al valor de la tarifa social. No es razonable pagar el mismo valor por un servicio público que por una actividad comercial. No estamos en contra de la propuesta del gobernador pero la propuesta de la CEB es una tarifa diferencial para esas prestadoras”.

Revisión tarifaria

El gobernador también adelantó que en los próximos 45 días, podrían modificar el marco regulatorio para que las revisiones tarifarias no sean cada 5 años.

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, aseguró que muchas juntas no suelen presentar pedidos de aumento de los servicios de agua desde el 2007 porque “no están en condiciones de hacerlo”. Recalcó que “deben tener los papeles al día, como los balances y las rendiciones en la Afip y Rentas”.

Curetti explicó también que “en breve, se brindará un taller para las juntas vecinales a fin de explicar el mecanismo para las que requieran un aumento”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios