Pueblos originarios iniciaron la marcha por la tierra

Rechazan el proyecto del oficialismo que modifica el Código de Tierras Fiscales. Bajo la lluvia marcharon en Bariloche y llegarán hasta Viedma.

20 abr 2017 - 12:59
Comparte esta noticia

Con banderas de los pueblos originarios y la alusión al robo de tierras ancestrales, referentes de comunidades mapuches de Bariloche marcharon por la Costanera bajo la lluvia para dar inicio a la movilización provincial que concluirá en Viedma.

La marcha recorrerá 830 kilómetros por la ruta 23 con paradas en localidades de la Región Sur donde se expondrá la situación, por eso se prevé que concluya el lunes 24 en la capital provincial.

El principal reclamo es el rechazo a un nuevo Código de Tierras Fiscales que presentó para el debate en la Legislatura, el bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro.

Según denuncian, el código modifica el uso de la tierra y “abre la puerta a megaemprendimientos, dándole seguridad jurídica a los inversores”.

Las organizaciones señalaron que en la provincia hay unos 5 millones de hectáreas de tierras fiscales que en su mayoría ocupan comunidades mapuches.

Agrimensores respaldan el nuevo Código
En paralelo al inicio de la marcha en Bariloche, el gobierno provincial difundió que la Federación Argentina de Agrimensores respaldó el nuevo Código de Tierras.
El director de Tierras, Diego Lawrie, señaló que el nuevo Código de Tierras “reemplaza un marco normativo con leyes dispersas y vetustas, ya que la ley del sector rural tiene 55 años de vigencia y la del sector urbano más de 30”.
“Ahora se busca un nuevo paradigma, no ir hacia la ocupación de la tierra, sino hacia el afianzamiento productivo, mejorar aquellas que estén en producción, incorporando nuevos rubros y poner en actividad tierras ociosas”, indicó el gobierno en un comunicado de prensa.
DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche