La tasa al turista desató una interna entre hoteleros

La entidad que los agrupa en Bariloche debió salir a fijar una posición más firme contra el tributo, obligada por sus socios. La conducción respaldó a De Barba.

La tasa al turista desató una inusitada interna en el seno de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Bariloche con acusaciones cruzadas y pedidos de renuncia.

La entidad que conduce el empresario Hugo De Barba quedó sumergida en un conflicto interno, aunque hay intentos de cuidar la exposición de esta situación para evitar mayores fricciones, focalizando el objetivo en revertir la aplicación de la tasa.

El sector hotelero convocó ayer a una conferencia de prensa para reiterar su rechazo a la nueva tasa y “aclarar” esa postura ante el pedido de la asamblea general ampliada que reunió días atrás a 300 asociados, según expresó el propio De Barba. El empresario se presentó rodeado por el vicepresidente de la asociación, Claudio Racatagliata, y el secretario Vicente Búa, además de los referentes de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mario Martino, y Pablo Molteni de la Asociación de Hostels.

De Barba insistió que el rechazo a la tasa se manifestó desde un primer momento, participaron en audiencia pública y expusieron la postura en los medios de prensa, pero no fue suficiente para revertir la aprobación de la ordenanza por mayoría en diciembre. “Hemos fracasado en el intento de convencerlos de que está mal la tasa”, dijo uno de los empresarios.

Para muchos socios de la entidad, las gestiones no fueron suficientes.

A las críticas emanadas en las reuniones, se sumó el pedido formal de renuncia de las autoridades de la Asociación Hotelera que realizó la propietaria del hotel Las Piedras, María De Barba, madre del presidente de la entidad. En la extensa nota dirigida el lunes a la comisión directiva, la empresaria pidió la “renuncia inmediata de las autoridades actuales” por considerar que “no representa al sector”.

En un párrafo con duros términos, la mujer indicó que se “pone bajo sospechas su gestión manchada por intereses ocultos, por el uso y abuso de la institución en beneficio privado, por el excesivo lobby personal y de su posición dominante que como autoridad ejerce en perjuicio de los mismos asociados y del turismo en general”. Señaló “errores”, “desprolijidades” y “excesiva personalización”.

De Barba respondió que “tienen todo el derecho del mundo para reclamar”. Rocatagliata fue más enfático en la defensa: “hay un absoluto respaldo a la gestión de Hugo De Barba y quedó demostrado en dos asambleas”.

Días atrás el titular de la entidad había apuntado públicamente al presidente de la Cámara de Turismo, Daniel García, por no haber respaldado con énfasis la medida aunque ayer desestimaron divisiones.

Ya no hay opciones para negarse a pagar

El formulario mediante el que los visitantes podían rechazar la tasa dejó de existir y sumó mayor malestar en el sector hotelero. Días atrás, el portal “DeBariloche” dio a conocer la existencia del “formulario 2” que los turistas podían llenar. “Nos encontramos con una resolución que unilateralmente cambia las reglas de juego”, dijo Mario Martino, de la Asociación de Hoteles.


Se eliminó el formulario de rechazo a la tasa al turista

El formulario al que los visitantes podían acceder para manifestar su rechazo a la tasa al turista dejó de existir y sumó mayor malestar en el sector hotelero que volvió a insistir con el rechazo a la tasa y advirtió que podrían avanzar en “acciones individuales” pero que no pueden como instituciones llamar a la rebelión fiscal.

Las tres entidades de alojamiento local, la Asociación Hotelera y Gastronómica, la Asociación de Hoteles de Turismo y la Asociación de Hostels se volvieron a mostrar unidas en el rechazo a la aplicación de la tasa al turista que se instrumenta desde comienzos de febrero con algunas desinteligencias. Las autoridades de las entidades estuvieron escudadas en conferencia de prensa por asociados que exhibían carteles con la consigna “No a la Ecotasa. Ayudemos a Bariloche”.

Días atrás, “DeBariloche” dio a conocer la existencia del “formulario 2” mediante el cual los turistas podían rechazar el pago de la nueva tasa. Ese documento disponible en los hoteles debía ser entregado a la Secretaría de Turismo que se ponía en contacto con los visitantes.

Hoy los hoteleros señalaron que el municipio lo eliminó. “No tenemos poder de policía por eso pedimos la instrumentación del formulario de rechazo y anteayer nos encontramos con una resolución donde unilateralmente se cambiaron las reglas de juego”, dijo Mario Martino, de la Asociación de Hoteles que nuclea a establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Según detalló a partir de ahora, el turista que rechace la tasa “deberá pagar igual y después ir a quejarse a la Secretaría de Turismo o bien los hoteles nos debemos hacer cargo de esa tasa”.

Hugo De Barba, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, dijo que “esta situación cambia el sujeto imponible y hace que sea un nuevo ingreso bruto de característica municipal que implica entre el 5 y 7% de nuestra facturación”.

El empresario advirtió que esta situación “se va a trasladar a los precios” y que afectará en el ingreso de turistas -hoy en retracción- y en las fuentes de trabajo.

Los empresarios insistieron que están “abiertos al diálogo” y que piden la “suspensión transitoria” de la tasa hasta analizar en profundidad la situación. También apuntaron a que de manera individual los asociados podrían iniciar acciones legales por inconstitucionalidad de la ordenanza.

Señalaron además que coinciden en la necesidad de las obras para mejorar la infraestructura turística pero insistieron que “no la debe pagar el turista que ni siquiera va a disfrutar de esas mejoras”.

Para el rechazo a la tasa, esta semana empresarios del rubro comenzaron a reunir firmas para respaldar la derogación de la ordenanza, que promovió el FpV, único bloque que votó en contra de la ordenanza sancionada en diciembre.

El formulario 2 dejó de existir.


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