Weretilneck terció entre Piccinini y Baquero Lazcano por la reforma

En la reunión en Bariloche hubo chicanas y tonos fuertes. Weretilneck fue el árbitro de la interna del Poder Judicial. Ahora interviene la Legislatura.

Weretilneck terció entre Piccinini y Baquero Lazcano por la reforma

Dos semanas antes de que las Fiestas ralenticen la actividad y la feria de enero la paralice, el gobernador Alberto Weretilneck envió el martes a Bariloche a la legisladora Tania Lastra a poner paz entre la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y la jefa de los fiscales, Silvia Baquero Lazcano. Se transformó en lo que dijo que no quería ser: el árbitro del Poder Judicial, enfrascado desde hace meses en una reforma del proceso penal que debería comenzar a aplicarse en marzo y que, acuerdo político de por medio, será prorrogado ahora hasta junio, tal como anticipó “DeBariloche” ayer. El mandatario ya recibió la recomendación de la comisión interpoderes y ahora debe enviar el asunto a sesiones extraordinarias de la Legislatura.

La reunión de la comisión interpoderes realizada el martes en el hotel Panamericano (“porque no había espacio disponible en Tribunales”, se justificó Piccinini), estuvo plagada de chicanas y tonos crispados. “A los abogados nos acompañan los temperamentos y las pasiones”, explicó a este diario la presidenta del Superior Tribunal. Los cruces con el abogado penalista de Cipolletti Oscar Pandolfi y con el expresidente del Colegio de Abogados de Bariloche, Raúl Ochoa, corrieron por momentos el centro de la discusión.

El gobernador debe ahora enviar a la Legislatura una escueta modificación de la ley de reforma del Código de Procedimientos Penal. Donde dice primero de marzo para la entrada en vigencia, debe escribirse primero de junio. En ese plazo, hay obras que realizar pero sobre todo causas penales para resolver antes de que rijan las nuevas reglas.

En la circunscripción de Cipolletti se le adjudica al fiscal Gustavo Herrera un trabajo de limpieza tan rápido como ejemplar: sólo hay 600 expedientes sin resolver, contra los 6.000 de Bariloche y el número incierto de Roca. Piccini puso esta circunscripción como ejemplo.

Además de la prórroga, la Legislatura debe tratar la adaptación de las leyes que rigen el funcionamiento de la Justicia, la Procuración y la Policía; todo, para adaptarse al nuevo prodecimiento.

Antes de que termine el año, el Superior Tribunal debe elegir a su presidente para 2017, que asumirá el 31 de enero. El sentido de la rotación del cargo dirige la flecha hacia Ricardo Apcarián, un abogado administrativista de Cipolletti, con poca experiencia penal, que fue funcionario de Weretilneck en su paso por la intendencia de Cipolletti pero ahora trata de mostrarse distante y hasta con cierto encono ante el gobernador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios