Cipolletti fomenta la adopción de mascotas

El objetivo es reducir la población canina en las calles y en el refugio municipal. Se combina con castraciones y campañas educativas en las escuelas.

Una jauría se amontona en la tranquera del refugio canino cada vez que Ángel Parada arriba con su antigua bicicleta a este asilo animal que se ubica sobre la costa del río, en la Isla Jordán.

Ángel es cuidador en el refugio canino de la ciudad y asegura que todos los perros de allí tienen nombre. Cada vez que uno se arrima revela el apodo. “Se los puse yo. Estoy desde hace 10 años, los conozco a todos”, dice.

El refugio tiene alrededor de 400 perros que diariamente consumen unos 70 kilos de alimento. Hay de todos los tamaños y colores. Cada vez ingresan más porque “los dejan tirados en la puerta”, sostiene Parada, y cada vez son menos los que encuentran un hogar.

Los cipoleños van a buscar especialmente cachorros pero los perros adultos parecen destinados a seguir en el refugio de por vida. Semanalmente se adoptan tres perros del refugio.

“Este se llama Elefante y está acá hace 7 años”, dice Parada mientras señala un pequeño ejemplar que ladra sin parar y le hace frente a cualquier semejante sin importar el tamaño.

Un galgo se llama Ángel, igual que el cuidador. “Le puse así porque yo lo salvé, estaba muy herido”, describe. Hace años que habita el refugio.

El área de Fiscalización del municipio elaboró un plan para controlar la superpoblación animal y establecer canales de comunicación para concientizar a los ciudadanos sobre la adopción responsable. Un plan de castración, campañas educativas y el mejoramiento del refugio son algunas de las medidas que pretende implementar el área.

Cada día el municipio castra animales en el polideportivo municipal y en el club San Martín. Desde la cartera de Fiscalización que dirige Diego Rebossio esperan que llegue un quirófano móvil para poder brindar el servicio a todos los barrios. El municipio informó que invirtió 250 mil pesos en esta tecnología.

“Cada equipo está conformado por un veterinario, un ayudante y un personal de ordenanza. Con esto funcionaremos por la mañana en estos dos lugares en simultáneo”, explicó Rebossio. La idea es que los quirófanos para castraciones estén abiertos de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. Según Fiscalización en 2016 se castraron 1.368 animales. El quirófano móvil llegará a fines de mes.

Por otro lado a través de un proyecto de Nación se mejorará el refugio canino. Esto contempla la colocación de 711 metros lineales de alambrado olímpico -hoy el lugar está abierto-. Y por otro lado la construcción de 11 módulos de 12 caniles, que cubren una capacidad para 366 perros. El proyecto se llama Construir Empleo y el municipio ya envió todos los planos que fueron solicitados desde el gobierno nacional. Con el comienzo de clases se iniciará una campaña de concientización de adopción responsable por los colegios primarios. Luego se realizará una evaluación de los resultados.

El dato

El plan para controlar

la población canina

Proyecto integral de regulación del área de zoonosis

Plan masivo de castración.

Campaña educativa que se iniciará cuando arranquen las clases.

Restauración completa del refugio, en la isla jordán.

Proyecto de adopción responsable.

Datos

3
perros por semana son los que adoptan los cipoleños en el refugio canino. Hay unos 400 encerrados allí.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios