Sin debate en temas centrales

Un relevamiento en Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel y Fernández Oro permitió conocer cómo y cuánto legislan en cada localidad. Las ideas en números.

Los principales concejos deliberantes del Alto Valle Oeste tienen una función mucho más simbólica que real. La mayoría de los proyectos que presentaron o aprobaron este año no influyen en la calidad de vida de los ciudadanos. Gran porcentaje de las iniciativas de los concejales tratan sobre declaraciones de interés o proyecto de comunicación.

Generalmente las ordenanzas de fondo llegan desde el Ejecutivo y su aprobación pasa a ser un mero acto administrativo. Los oficialismos de Catriel y Cipolletti tienen mayoría absoluta en el recinto, mientras que en Cinco Saltos y Fernández Oro la distribución política es más equitativa.

Catriel tiene siete de los nueve legisladores del partido gobernante, el Movic. Cinco de los seis concejales cipoleños son del ARI. Sin embargo, desde la afiliación al PRO del intendente Aníbal Tortoriello, algunos oficialistas no acompañaron todos los proyectos del Ejecutivo.

En Cinco Saltos la composición es mucho más diversa; de los siete ediles, hay tres representantes del FpV, tres de Juntos Somos Río Negro (oficialismo) y uno de la UCR.

El caso de Oro es el más paradigmático. Todos Somos Oro (TSO) logró más del 54% de los votos en 2015 y si bien ganó dos de cuatro bancas que tiene el CD, es minoría. Claudio Correa rápidamente se alejó del oficialismo y abrió un bloque con el sello del ARI. Como si fuera poco la presidenta del cuerpo Gladys Degenaris ( TSO) renunció en junio pasado y asumió Inés Ríos tercera en la lista y quien ocupaba un cargo en el Ejecutivo. “No hay buena relación con el intendente (Mariano Lavín), lo invito a que se presente al CD”, expresó Correa, presidente del órgano.

Cipolletti con seis concejales presentó en el primer semestre 26 proyectos. Si bien la mayoría son declaraciones de interés, hay algunas ordenanzas de fondo como la regulación de la venta de cerveza artesanal y una ley para que los comercios de comida ofrezcan productos a personas celíacas. La más importante es la creación de un refugio para las mujeres víctimas de violencia de género. Todos, sin embargo, están en tratamiento y no hay avances.

Catriel es la ciudad que más legisladores tiene en la región y en el primer semestre apenas presentaron 14 proyectos. El oficialismo elevó seis. Sólo uno de ellos tiene impacto en la sociedad: es un proyecto para regular los planes de viviendas sociales y estrategias habitacionales. Los otros son declaraciones de interés.

En Cinco Saltos se presentaron 10 proyectos en el primer semestre. El más esperado por los vecinos es la reglamentación para la adjudicación de 38 viviendas del IPPV. A raíz de una iniciativa popular se está trabajando la reforma del capítulo VIII de la Carta Orgánica que trata sobre las juntas vecinales.

En Fernández Oro la resolución más importante que tomó el CD fue prohibir la extracción de hidrocarburos con fractura hidráulica (fracking) en la localidad. Se aprobaron más de 40 incitativas.

Habitantes- concejales

Cipolletti: 100.000 hab./ 6 concejales

Fernández Oro: 18.000 hab. /4 concejales

Catriel: 38.000 hab./ 9 legisladores

C. Saltos: 36.000 hab./7 ediles

Proyectos más trascendentes

Fernández Oro: aprobó una ordenanza antifracking.

Cipolletti: creación de un refugio para las mujeres víctimas de violencia de género.

Cinco Saltos: se está trabajando en un proyecto para modificar un capítulo de la Carta Orgánica.

Catriel: en la última sesión ordinaria se aprobó una reglamentación para la adjudicación de viviendas sociales.

La voz de

los concejales

El Deliberante cipoleño sigue sin llevar al debate temas centrales en las problemáticas locales, el más importante y que fuera promesa de campaña es la regularización de la tomas. El año pasado se archivaron dos proyectos de declaración de utilidad pública sujetos a expropiación. El Deliberante fundamentó su decisión en que habrá un proyecto más ambicioso por parte del Ejecutivo. El municipio quiere avanzar en una urbanización en la zona noreste con una expropiación territorial, sin embargo las 580 hectáreas que se están planificando resolverán un porcentaje muy bajo de la demanda habitacional en los sectores más vulnerables. A casi dos años no hay avances firmes en materia de acceso a la vivienda. Tampoco se resolvió la ordenanza para regular el estacionamiento medido.

Datos

“No es buena la relación con el intendente, sí con otros sectores del Ejecutivo. Tenemos que unirnos para el bien de Oro”. Claudio Correa, Pdte. del CD
“Estamos trabajando en dos proyectos de temáticas sociales que son importantes. Por ahora no vamos a adelantarlos”.
Juana Cárdenas, presidenta de la Legislatura de Catriel
“Estoy trabajando en un proyecto para beneficiar a veteranos de Malvinas que vivan en Cipolletti”.
María Elisa Lazzaretti, presidenta del CD de Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios