Proyectan 23.000 metros de ciclovías en la ciudad

El gobierno de Aníbal Tortoriello reflotó un proyecto de su antecesor Abel Baratti. Entre los fundamentos de la iniciativa figura la necesidad de preservar e intensificar el uso de la bicicleta como alternativa a la superpoblación vehicular en la ciudad.

La pavimentación de la calle Illia y la ciclovía será el puntapié inicial para un proyecto ambicioso que tiene el municipio de construir 23 kilómetros de ciclovías por distintas calles de Cipolletti. La obra de la Illia significan los primeros 2.400 metros de los 23.000 metros que el Ejecutivo pretende para incluir un circuito urbano para bicicletas.

La ciclovía de la calle Illia servirá de nexo entre el Distrito Vecinal Noreste (DVN) con el centro de la ciudad. La pavimentación será clave ya que en épocas de tormentas esa zona es una de las más afectadas.

Esta iniciativa comprende la creación de un circuito por las calles Alem, Fernández Oro, Esmeralda, Vélez Sarsfield, Julio Salto y Naciones Unidas e Yrigoyen.

El Ejecutivo reflotó un proyecto que tuvo su génesis en abril de 2013. En 2014 el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que habilita la creación de 60 kilómetros de bicisendas y el primer período de proyección será de 23 kilómetros. La gestión del exintendente Abel Baratti planificó este boceto y la gestión actual intenta concretarlo. “Preservar y reflotar la cultura del uso de la bicicleta como forma de movilidad y potenciar el cambio cultural para los jóvenes”, figura como uno de los fundamentos que tiene el proyecto. La propuesta es generar alternativas de circulación ante la superpoblación vehicular, por eso la planificación apunta a lugares estratégicos de la ciudad como oficinas públicas, escuelas y centros de salud, entre otras. La iniciativa también contempla un estacionamiento para bicicletas y una campaña de concientización. El uso de la bicicleta, una práctica que viene creciendo en el último tiempo tiene muchas ventajas: accesibilidad, cuidado del medioambiente y rapidez son algunas de las característica que la hacen atractiva para desarrollar circuitos.

El proyecto que lleva adelante la Directora de Planeamiento, Sabrina Fernández, se encuentra en etapa de estudio y factibilidad en Nación. Actualmente el ministerio de Transporte en la subsecretaría de Transporte No Motorizado analiza la incitativa que se hará por etapas.

Si bien este proyecto surge independientemente del plan de conectividad en el cual se encuadra la pavimentación de la calle Illia y la ciclovía que conectará el Distrito Vecinal Noreste (DVN) y la zona céntrica, será un eslabón más en el circuito.

El 10 de marzo se firmó el contrato con la Empresa responsable RJ Ingeniería de la ejecución de la obra que tendrá 2.400 metros. Las tareas proyectadas comprenden la construcción de una calzada de dos carriles y doble sentido de circulación, la readecuación de los medios de drenaje superficial y la construcción de una ciclovía paralela a la calzada. La obra tiene un presupuesto de $27.192.942,91 y un plazo de ejecución de 6 meses.

El primer circuito para ampliar las bicisendas

Datos

2,4
kilómetros es el primer trayecto que se construirá de ciclovía con la pavimentación de la calle Illia.

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Cipolletti

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