10 ene 2018 - 09:35
Comparte esta noticia

Un mes de arte en Contralmirante Cordero

Barda del Desierto, la residencia artística que sucede en Contralmirante Cordero durante el mes de enero, llega a su 5º edición.

Diez artistas de distintas partes del mundo, seleccionados por sus propuestas de trabajo, llegaron a la localidad para desarrollar sus proyectos en contacto con los vecinos de esta comunidad valletana.

Albergados en la Escuela Primaria Nº 135, donde cada aula se transforma en taller y habitación, los artistas comienzan a recibir las visitas de los vecinos conocedores de esta experiencia que buscan colaborar con los proyecto a desarrollarse.

Es de esta manera que el hecho creativo se transforma en una acción colectiva.

Ademas, talleres, workshops, seminarios y proyecciones de cine completan una extensa programación de actividades, abiertas y gratuitas, durante todo el mes.

Este evento fue declarado de interés cultural por la Legislatura de Río Negro y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Clmte. Cordero, de la Unidad de Enlace con CFI, de la Secretaría de Cultura de la provincia, del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro y del Fondo Nacional de las Artes.

Los días 27 y 28 se realizará el Festival Cierre con música en vivo, exhibiendo los trabajos realizados durante el mes, pudiendo además disfrutar de propuestas gastronómicas.

ARTISTAS SELECCIONADOS:

* Colectivo CHRUA Olivia Ruiz (Francia) - Camila de Camargos Vaz de Almeida (Brasil) - Tapurumã ( Brasil). Proyecto: “Hospital Escuela”: inventar un hospital de juegos dentro de la Escuela 135.

* Gustavo Torrezan ( Brasil) Proyecto: “Pirate Box”, sistema de independiente de intercambio de archivos digitales + una Radio Libre BDD, configura con una placa de Raspberry Pi como antena de transmisión FM creando un programa con los residentes. Taller: Comensalidad + Taller Radio libre BDD.

* Catalina Jaramillo Quijano ( Colombia ) Proyecto: “Las cosas como son - Examen de preguntas cerradas con opción a respuestas múltiples”. A través de un sistema de preguntas y respuesta reflexiona sobre el sentido melancólico del universo escolar.

*Nina Fountedakis (Austria) Proyecto: “Buscando el sentido a través de nuestros sentidos”, trata de un proceso de reconocimiento de nuevos recorridos y miradas en el estar y andar. Taller: Paseo de percepción.

* Juliana Biscalquin (Brasil) Proyecto: “Crear un vocabulario colectivo que circunda la idea de aprendizaje”. Taller: Lo que puede un encuentro.

* María Julia Rossetti (Argentina) Proyecto “Creer o Reventar”, proyecto en proceso en el que realiza entrevistas a artistas de diferentes localidades del pais creando una memoria y registro en formato documental. Taller: El dibujo como narración + Performance: La desatanudos.

*Camila Estigabirria ( Argentina- Venezuela) Artista on line, proyecto: “Un cuento silencioso para escuchar”, crear un juego para lxs niñxs de la escuela, abriendo la posibilidad de reflexionar sobre el universo arquitecturas y contexto escolar.

* Lino Divas ( Argentina) Proyecto MURAL. “Paisaje marciano”, realización de un mural dentro de la Escuela 135 de un paisaje de Marte a partir de las imágenes que obtienen robota en las exploraciones al planeta rojk. Taller: Paisajismo marciano.

CURADOR INVITADO: Juan David Quintero Arbelaez (Colombia), curador del Museo de arte contemporaneo de Bogotá.

ARTISTA INVITADA: Marina Mayumi (Brasil) - Taller de cine en la escuela: “Lo que puede la escuela y el cine cuando la sala no es oscura?”

*COORDINACION: Maria Eugenia Cordero y Fábio Tremonte

*PRODUCCION: Nicolás R. Rey

*IDENTIDAD VISUAL: Aixa Sacco

+Info: www.bardadeldesierto.org

Últimas noticias de esta sección