Estreno: “Miedo profundo”, los tiburones atacan de nuevo

Escualos atacando a despreocupados turistas se ha convertido en algo más que un tema: ya es todo un género. Los invitamos a seguir un aterrador repaso por los principales films de tiburones tan hambrientos como feroces. Pasen, vean y sospechen de todo paraíso marítimo.

Este jueves llega a los cines “Miedo Profundo” (The Shallows, 2016), una película que cuenta cómo una joven llamada Nancy (Blake Lively), surfeando sola en una playa aislada, es atacada por un gran tiburón blanco y queda varada a corta distancia de la costa. Aunque sólo está a unos 200 metros de su salvación, llegar hasta ahí requerirá de toda su destreza y fuerza de voluntad. Antes de que piensen que están ante una película más de género que roba con el famoso “tiburón-asesino-ataca-y-mata-gente-por-doquier”, vale aclarar que este film está muy bien contado y, sobre todo, filmado. Cortesía del español Jaume Collet-Serra, el mismo de La Huérfana (Orphan, 2009) y Una Noche para Sobrevivir (Run All Night, 2015), entre otras cosas. Sí, el barcelonés encontró una interesante forma de narrar esta historia con una Blake Lively que nos brinda una gran actuación muy convincente.

Por supuesto, a esta altura es increíble ver la cantidad de largometrajes que hay sobre escualos con gusto por la carne y sangre humana. Son tantos que ya casi se han convertido en un género por sí mismo. Optamos entonces no por mencionar las que sí valen la pena, las que tienen una trama interesante o son atractivas de ver. No, vamos a hablarles de aquellas en las que la imaginación de los realizadores volaron hasta lugares insospechados, aquellas en las que se traspasaron todos los límites, esas cuyas extrañas ideas locas -vaya uno a saber cómo- lograron materializarse y convertirse en una película.

Vamos a comenzar con Megalodon (2002), film directo a video que cuenta cómo en una misión petrolífera en la costa de Groenlandia perforan una bolsa de aire aislada durante millones de años, liberando así un peligroso ejemplar de Carcharodon megalodon (una especie extinta de tiburón). En Mega Shark vs. Giant Octopus (2009) también había criaturas marinas prehistóricas -en este caso dos- que aterrorizaban a los habitantes de la costa de California cuando peleaban a muerte por obtener la supremacía del océano. Zombie Shark (2015), largometraje en el que un grupo de amigos cuyo objetivo era pasar un fin de semana de descanso se convierte terminan teniendo una lucha por su supervivencia cuando se ven obligados a pelear contra un tiburón genéticamente modificado.

Otra interesante idea fue Shark in Venice (2008): David recibe la noticia de que su padre murió buceando en los canales de Venecia mientras realizaba una investigación para la universidad. Decide ir a recuperar el cuerpo pero se encuentra con algo más. En Sharkman (2005), película hecha para televisión, un científico trataba de salvar a su hijo del cáncer y combinaba su ADN con el de un escualo, dando como resultado… Sí, lo que imaginan. Una nave espacial alienígena cae en el fondo del océano provocando una mutación en los tiburones blancos y volviéndolos tremendamente agresivos contra los humanos.

Eso pasaba en Space Sharks (2005). La película Mega Shark vs. Mecha Shark (2014) relataba cómo el Gobierno construía un robot gigante para detener a un nuevo Mega Shark, en una batalla de proporciones épicas. En Sharktopus (2010) -hermoso título- unos científicos crean una criatura mitad tiburón, mitad pulpo, con el fin de usarlo militarmente como arma contra los piratas somalíes. Pero algo sale mal, el monstruo escapa y se dirige a las aguas mexicanas a un resort con miles de turistas.

Los dos films que siguen comparten alguna similitud, más allá de tener tiburones que devoran personas, ¿no? Snow Shark: Ancient Snow Beast (2011): una leyenda cuenta la existencia de una criatura que se mueve bajo la nieve. Pronto van a descubrir que se trata de un tiburón asesino milenario y es más que un simple cuento para niños. Y en Sand Sharks (2012) un terremoto submarino libera a uno de los animales más peligros y desconocidos del planeta: un tiburón de arena. Ahora ni siquiera en la playa se puede estar a salvo. Sólo por su nombre merece la pena que esté en este listado: Jurassic Shark (2012). Otra vez una compañía petrolera libera a un tiburón prehistórico, pero esta vez de su prisión de hielo milenaria.

Otro que era liberado era el escualo de Super Shark (2011): después de ser congelado en animación suspendida por siglos, un enorme tiburón regresa a la vida. A diferencia de otros de su misma especie, este ejemplar ha evolucionado y ahora siembra el terror en toda la costa. Por si era poco el terror que podía infundir un tiburón común y corriente se pensó en 3-Headed Shark Attack (2015), en donde un tiburón mutante blanco de tres cabezas aterrorizaba a un crucero (hicimos algo de trampa porque esta es la secuela de una película del año 2012, sólo que en esa el bicho tenía dos cabezas).

Si creían que eso era poco, se superó con Ghost Shark (2013) que, como bien lo indica su nombre, trataba sobre el espíritu de un tiburón que regresaba para vengarse por haber sido torturado y asesinado de forma violenta. Para terminar, tenemos Avalanche Sharks (2014), en donde un concurso de bikinis en la nieve se transformaba en un evento terrorífico cuando se sucedía una terrible avalancha…. llena de tiburones.

Que nos da lugar por su trama similar a nuestra preferida, y que guardamos en nuestros corazones, llamada Sharknado (2013). Los Ángeles queda bajo el asedio de tiburones asesinos que son transportados desde el mar hasta la ciudad gracias a un huracán. Este film causó tanto revuelo en las redes sociales después de su estreno en televisión (hasta los famosos le dedicaron posteos), que gracias a eso se estrenó en los cines en los Estados Unidos. No sólo eso, este año se estrenó la cuarta película de la saga, tan mala como sus predecesoras. La verdad, un verdadero milagro.

Por supuesto que han quedado afuera muchísimas más, tan locas y con tanta imaginación como éstas. Y seguramente seguirán saliendo porque la fascinación -y miedo- por los tiburones seguirá existiendo. Seguiremos mientras tanto esperando el próximo esperpento.

Zona de trailers

Megalodon (2002)

Shark in Venice (2008)

Sharkman (2005)

Snow Shark: Ancient Snow Beast (2011)

Mega Shark vs. Giant Octopus (2009)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios