Literatura del descenso: Siete preguntas a Luciano Olivera

Una carta al padre ante la inminente caída de Independiente a la B primero se hizo viral y luego se volvió libro: “Aspirinas y caramelos” (Ed. Tusquets). Lo trajo a la Feria Internacional del Libro de Neuquén.

P- Productor, guionista, director televisivo y ahora escritor. ¿Con cuál te sentís más identificado?

R- Para mí las cuatro son ocupaciones unidas por algo, que es la curiosidad. Yo me defino como un curioso por naturaleza que, movido por la intriga, hace un poco de todo y es feliz así.

P- “Aspirinas y caramelos” primero fue un texto catártico de un hincha devastado, ¿cuándo empezó a ser libro?

R- Cuando unos amigos imprimieron algunos de los textos que yo subía en el que era mi blog, me los trajeron impresos y me dijeron “mirá, esto que estás haciendo es un libro”.

P- ¿El resto de los textos fueron escritos a partir de la idea de un libro?

R- Algunos fueron primero entradas en ese blog. Luego, con la decisión tomada de escribir el libro, todo el resto, la gran mayoría, fueron pensados y escritos pensando en el libro.

P- La tristeza por el inminente descenso de Independiente te llevó a escribirle a tu papá. ¿Era una deuda esa carta?

R- Yo no había hecho el duelo de la muerte de mi viejo, o peor aún, lo había hecho mal. No escribí la carta para hacerlo, no me di cuenta de que era por eso, pero creo que fue una forma tardía de despedirlo como correspondía.

P- No venís del palo de la literatura, pero con este libro te estrenaste como escritor de narrativa, ¿habrá más?

R- Leo literatura desde los seis años. Fui un nerd en ese sentido. Para mí leer era casi tan divertido como la tele o la pelota. Y el mejor entrenamiento para escribir es ese. Digamos entonces que debuté en primera un poco tarde, pero formado estaba. Sí, habrá más, de hecho ya está escrito, y es una “precuela” de “Aspirinas y caramelos”.

P- A diferencia de la inmensa mayoría, creo que el descenso, haber estado allí, engrandeció y dignificó a River e Independiente. ¿Coincidís?

R- Puedo hablar por el Rojo. Ya era un equipo muy grande, no necesitaba descender para serlo más aún. Para lo que sí creo que sirvió es para que aprendamos a valorar aún más lo conseguido en otras épocas y entendamos que ganar no es algo de todos los días.

P- El fútbol ha sido mejor escrito que filmado, ¿estás de acuerdo?

R- Absolutamente. No nos gustan las recreaciones de fútbol, ni siquiera las de las tribunas. Sin embargo Soriano, Fontanarrosa, Sacheri, Hornby y tantos otros nos dieron maravillosas páginas sobre fútbol. Me parece que la letra se ajusta mejor a la emoción poética que tiene este deporte. Pasa a la inversa con el box. No sé bien por qué.


Temas

Cultura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios