Una megamuestra por la memoria en la universidad

“Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar” es la exposición que presentó la APDH Neuquén en la Universidad Nacional del Comahue. Estará hasta el 12 de abril.

La presentación se llevó a cabo ayer en los pasillos de Humanidades y de Trabajo Social y permanecerá abierta hasta el 12 de abril. Luce en diferentes espacios de la Universidad Nacional del Comahue, y fue organizada por el programa Memoria Colectiva.

Para la apertura se realizó una recorrida para el público –que copó ayer los pasillos universitarios– que realizaron estudiantes avanzadas de Turismo, que serán guías especializadas ante de grupos de estudiantes.

“En 2017 recuperar la memoria y seguir luchando por la Justicia adquiere otro tono: el avance de la restauración conservadora nos obliga a redoblar esfuerzos para conservar la memoria de lo que ocurrió en los años oscuros de la Argentina, nos obliga el negacionismo de los crímenes que avanza con la construcción de un relato que habla de la guerra sucia y de la negación de los 30.000 desaparecidos”, dijo el rector Gustavo Crisafulli.

Por la APDH Leticia Bellini se encargó de los agradecimientos. Planteó de la necesidad de consolidar la memoria entre las generaciones jóvenes de lo ocurrido durante el terrorismo de Estado y sus consecuencias.

Las imágenes de los tres primeros juicios en Bahía Blanca se exhiben en el salón azul de la biblioteca central de la UNCo, mientras que las fotos de los juicios neuquinos (de la Asociación de reporteros gráficos de Neuquén y del Sindicato de Prensa) fueron colgadas en la facultad de Turismo. La muestra incluyó una exposición multimedia de los desaparecidos neuquinos (los que fueron secuestrados en la zona y en otras partes del país), además de un espacio en el pasillo hacia el Aula Magna con las fotografías con la resistencia durante los años de impunidad, como la movilización neuquina durante los levantamientos carapintadas.

“Tras 41 años de la dictadura militar, la reconstrucción de esta historia no tendrá en poco tiempo el recuerdo de los vivos, por eso es un buen momento para trabajar en esta transición lo que fue la persecución, las muertes ilegales, la destrucción del tejido social y que no empiece a estar en tela de juicio la posibilidad de una sociedad más justa”, sostuvo el rector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios