Denuncian fallas en un canal de riego de Añelo

Los trabajos los financió YPF y demandaron 11 millones de pesos. La comunidad Campo Maripe alertó que la obra nunca se terminó. El proyecto original quedó sin terminar.

“Las obras se inauguraron hace nueve meses, pero nunca se terminaron”, denunciaron miembros de la comunidad Campo Maripe de Añelo.

Juan Albino Campos, lonco de la comunidad, contó que por un acuerdo entre YPF y la provincia, en el 2014 les propusieron hacer las obras para poner 42 hectáreas bajo riego y que tengan alimento para sus animales.

“Corfone con el ministro Jorge Lara tomaron la obra y en noviembre de 2015 fueron con los medios de prensa y la inauguraron, pero no está completa. Faltan 800 metros de nylon, emparejar dos hectáreas, reparar las compuertas, porque se hicieron mal”, dijo Campo.

Destacaron que por falta de agua, el viento las tapa con arena algunas hectáreas de alfalfa y van a empezar a regar para evitarlo.

“Se llevaron los nylon que ya estaban comprados. YPF me dice que pagó la obra que se calcula en 11 millones de pesos y quedaron cosas por hacer”, dijo Campo.

Relató que el convenio era que terminaban todo, dejaban el agua en el canal y una persona que les enseñaría a regar, pero no se cumplió. Contó que la obra tiene 2.000 metros de canal con 14 compuertas.

Compuertas

“A las compuertas le pusieron cemento, un nylon, pero tan corto que el agua se lo comió y se aflojaron. Alquilamos una máquina para reparar el bordo del canal, no nos queríamos meter porque esperábamos que terminen, pero lo necesitamos”, dijo.

Indicó que no plantaron los álamos que habían comprometido y que los sifones que están en el cruce de la Ruta 17 ya se repararon tres veces. “Está mal hecha la obra. Vamos a largar el agua, no sabemos si el canal aguanta, pero si no se va a perder todo”. En la comunidad son 120 personas y tienen ovejas, chivos, vacas. Hoy pagan 60 pesos el fardo de pasto. Y compran 70 por mes.

“Faltan 800 metros de nylon y emparejar dos hectáreas. Además hay que reparar las compuertas porque las hicieron mal”.

Juan Albino Campos,
lonco de la comunidad de Añelo.

Datos

“Faltan 800 metros de nylon y emparejar dos hectáreas. Además hay que reparar las compuertas porque las hicieron mal”.

Temas

Añelo

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios