Roca se quedó con el clásico: venció 3-1 a Cipolletti en el Maiolino

wovZ5gbY3hk

La vieja frase, ya trillada, desgastada y vencida, reverdeció en el Maiolino: “Los clásicos hay que ganarlos”. Pero el valor agregado que le imprimió Deportivo Roca es cómo lo ganó.

Lúcido, comprometido, tenaz. Práctico y efectivo. Todo eso tuvo el Naranja para vencer a un descolorido Cipolletti por 3-1 en una verdadera lección de fútbol en el que fue sin dudas el mejor partido del Depo en el campeonato y el más claro triunfo Naranja desde que comparte categoría con el rival de siempre.

Roca había ganado sólo una vez en el torneo jugando con local y en las sucesivas citas como anfitrión, si bien había merecido triunfos, por una cosa u otra no había podido volver a triunfar. Si bien había merecido triunfos, por una cosa u otra no había podido hacerlo.

En un estadio colmado que vibró como pocas veces en los últimos años, al Depo le salió todo. No por fortuna, sino porque lo buscó, fue el que propuso y tuvo su premio. El mayor si se tiene en cuenta que enfrente estaban los colores a los que siempre se le quiere ganar.

La movilidad que le imprimió el Depo en el comienzo, le permitió dominar claramente a su rival. Muy metidos en el partido, los hombres de Mauro Laspada ganaron la mitad de la cancha con el despliegue de Lincopán y Portiño, el reemplazante de Fernando Fernández. Ni Giménez y Vilce podían tomar las marcas porque mientras el ‘doble 5’ hacía el trabajo sucio, Maxi Prioreschi y Kevin Guajardo eran imparables cada vez que pisaban campo rival.

Cipolletti estaba asfixiado porque también por las bandas, principalmente por la derecha con Cifuentes, que se proyectaba con criterio cada vez que podía. En este circuito ofensivo sólo decepcionaba Mannara, demasiado errático en cada descarga en los primeros minutos.

Si bien en los 20’ iniciales no hubo jugadas que comprometieran a Matías Alasia, el juego rondó su área, siendo Velázquez y Jara los garantes del empate parcial albinegro.

Hasta que los 31’, Nicolás Trecco se metió a pura gambeta en el área, fusiló a Alasia quien en gran respuesta respondió a medias. El rebote lo tomó Guajardo y de cabeza mandó el balón al fondo del arco. Sin embargo, el línea levantó la bandera sancionando empujón del delantero sobre Seguel.

Casi de inmediato, una gran jugada de Lincopán terminó con un cabezazo de Mannara que se estrelló en el travesaño. Poco después, un zurdazo del Pocho Valenzuela que se fue apenas ancho. Era todo de Roca, menos el marcador.

Pero antes del final del primer tiempo, la explosión en el Maiolino. Córner desde la izquierda, rechazo del fondo de Cipo y la pelota que le queda a Guillermo Aguirre. El capitán la paró de pecho y con un remate bombeado la clavó en el ángulo. El Depo conseguía el premio a la actitud que mantuvo a lo largo de los primeros 45’.

Nada cambió al comienzo del complemento. De entrada Mannara se escapó en buena jugada personal por la derecha, pero no fue fino para rematar ante Alasia. A la siguiente Damián Jara, de lo mejor de Cipolletti, trabó justo a Portiño cuando se aprestaba a rematar.

A los 5’ gran jugada de Kevin Guajardo por la derecha, para asistir de manera notable al pibe Portiño, quien con la tranquilidad de un veterano venció a Alasia. Roca se ponía arriba por dos goles ante un Albinegro que impávido, no encontraba respuestas a la superioridad de su rival.

Atado por los nervios, Cipolletti empezó a abusar de la pierna fuerte no siempre penado con tarjeta por el árbitro Alejandro Arco.

El Depo, con la tranquilidad que le daba la ventaja, siguió dominando el trámite con despliegue y buen juego colectivo en su mejor versión en este torneo.

El Ruso Homann metió mano a banco para cortar la apatía. Ya había ingresado Weiner por Carrera, poco después Mario Ávila por Del Prete y Jonathan Morán por Sosa. De todas maneras el técnico no encontró respuestas para desactivar la fibra naranja, que recuperó la visibilidad en su momento más urgente en el campeonato.

Pero faltaba la frutilla del postre, gentileza de uno de los mejores jugadores del clásico. Guajardo apuró en una pelota larga a Jara, quien se equivocó en un mano a mano por primera vez en la noche. Kevin se apoderó del balón y con total tranquilidad venció a Alasia. Camiseta al aire del delantero, festejo total del Naranja a pesar del descuento del ex Roca Jonathan Morán sobre el final. Velázquez y Prioreschi se forcejearon después del gol de Chengue y vieron la roja.

El epílogo se vivió como una verdadera fiesta. Algunos jugadores, como Guajardo –con pasado en Cipo- terminaron con lágrimas en el rostro. Kevin fue la gran figura en una noche de muchos puntos altos en el Depo, que se revitalizó con un triunfo necesario para volver a creer en sí mismo.

Así fue la salida de los equipos:

Reviví la previa del clásico:

La palabra de los protagonistas:

Síntesis:

Deportivo Roca

Franco Moscaritolo; Juan Cifuentes, Federico Rodríguez, Guillermo Aguirre, Jonathan Valenzuela; Gastón Portiño, José Lincopán, Maxi Prioreschi, Kevin Guajardo; Rodrigo Manarra y Nicolás Trecco. DT: Mauro Laspada

Cipolletti

Matías Alasia; Gastón Valente, Damián Jara, Federico Velázquez, Nelson Seguel; Fabio Giménez, Eduardo Vilce, Matías Carrera, Matías Sosa; Jorge Piñero Da Silva, Gustavo Del Prette. DT: Henry Homann.

Goles: PT, 43 Aguirre (DR). ST, 5 Portiño (DR), 38 Guajardo (DR) y 45 Morán (C )

Cambios: ST, en la reanudación Germán Weiner por Carrera (C ), 12 Fernando Fernández por Portiño (DR), 14 Carlos Ávila por Del Prette (C ), 25 Facundo Ruiz por Mannara (DR) y Jonathan Morán por Sosa (C ), 40 por Guajardo.

Expulsados: ST 46 Velázquez Brandón (C ) y Prioreschi (DR)

Árbitro: Alejandro Arco

Cancha: Luis Maiolino


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios