Energía Regalías

Acuerdo por compensación para el gas

La Provincia prorrogó el convenio para la producción alcanzada por el Plan Gas. YPF le pagará $133,3 millones por un mes.

18 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno neuquino acordó con la petrolera nacional YPF extender el convenio, ratificado en un decreto de 2013, que establece las condiciones para el pago de los montos derivados del “Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”. Se trata de unos de los denominados Plan Gas que subsidia el valor del fluido hasta 7,5 dólares por millón de BTU.

Al no ser considerado precio, como ocurre con la nueva versión del programa, las provincias no perciben regalías por el monto total subsidiado y tienen que negociar las compensaciones individualmente con cada compañía.

Esto llevó a un enfrentamiento entre el gobierno de Jorge Sapag y la operadora con mayoría estatal. Pero el diferendo se saldó con el decreto 2423/13 que incluyó una serie de variables para definir el monto a pagar por la empresa yla puesta en funciones de reuniones periódicas para sellar el número de las compensaciones mensuales.

El pasado 27 de abril la Provincia acordó con YPF el pago de 133,3 millones de pesos como contribución extraordinaria para la producción de gas, alcanzada por el plan estímulo, declarada para el mes de agosto de 2016. Según el decreto 0629/17 la operadora tenía cinco días para desembolsar el pago.

En el mismo acuerdo se deja en claro que para los meses siguientes se implementará un mecanismo similar para el cálculo de montos extraordinarios y que la Provincia renunciará a cualquier otro reclamo que pueda desprenderse de las resoluciones que dictó la extinta Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Desde el otro costado, las operadoras batallan contra Nación por el pago de los subsidios comprometidos en los planes. Sólo YPF le exige al Estado nacional una deuda atrasada de 5.000 millones de pesos.

Acta complementaria
Principales puntos
Uno. Fijan las reglas para la “contribución extraordinaria”.
Dos. El aporte fue definido en $133.349.681.
Tres. La Provincia renuncia a otras compensaciones.
Cuatro. Se acuerdan reuniones periódicas.
Cinco. No deroga el decreto 2423/13.
corresponsalía neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección