Medanito raspa la olla en Río Negro

La petrolera nacional lanzará un programa de recuperación secundaria en un viejo bloque que renegoció en la provincia. Sin embargo, perdió dos campos en los que no hubo acuerdo. Aún quedan dos compañías en proceso de extensión de contratos.

La petrolera nacional Medanito arrancará un proyecto de recuperación secundaria en el bloque Medianera, un viejo campo rionegrino en el cual obtuvo una extensión de 10 años en el contrato. Se trata de un programa mediante el cual buscará perforar pozos para inyectar agua y poder así recuperar la mayor cantidad de petróleo posible.

“Se trata de un área madura que fue descubierta en 1962, la cual tiene una pequeña superficie y mucha actividad realizada en ella”, explicó el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.

“Tenemos puestas nuestras expectativas en que sea exitoso un proyecto de recuperación secundaria que presentó la empresa para reactivar parte del yacimiento y hacer su aporte a las importantes reservas con las que ya cuenta la provincia”, indicó el funcionario.

Caldiero aclaró que Medanito “poseía la concesión de otras dos áreas”, pero sostuvo que “sólo prorrogamos uno de los bloques porque en los otras no hubo acuerdo entre el plan de inversiones que propuso la empresa y lo que pretende la Provincia”.

El acuerdo fue discutido en audiencia pública en Catriel y aprobado por la Legislatura a mediados de diciembre.

La extensión por una década de la concesión del bloque Medianera se suma a otras 15 áreas que el gobierno de Río Negro acordó con otras ocho empresas.

“Las áreas renegociadas representan el 82% de la producción de petróleo actual y el 90% del gas que se extrae en la provincia, si añadimos las dos anteriores rondas de acuerdos alcanzados con las principales empresas del sector”, estimó Caldiero.

En cuanto al impacto económico del contrato, Caldiero informó que “será del orden de los 70 millones de dólares para los diez años de la prórroga”.

En ese número se incluye un bono de 7,2millones del cual ya pagó la mitad. El 14% de este valor se coparticipará en forma directa a todos los municipios, mientras que el resto se destinará a obras de infraestructura con fines económicos, urbanos y de saneamiento.

Por estos conceptos y contabilizando las tres renegociaciones que encabezó la Secretaría de Energía, ingresaron a las arcas provinciales y municipales más de 189 millones desde el 2015.

Caldiero recordó que hay otras dos empresas que están dentro del proceso de renegociación y con las cuales hasta el momento no ha habido un entendimiento. Se trata de Chevron y CIC, que poseen la concesión de cuatro áreas con una superficie de 280 km².

“Las áreas renegociadas en estas rondas representan el 82% del petróleo y el 90% del gas que se extrae en la provincia”.

Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro.

Datos

“Las áreas renegociadas en estas rondas representan el 82% del petróleo y el 90% del gas que se extrae en la provincia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios