Energía

Neuquén: qué localidades se benefician con la ampliación de plantas de Gas Licuado del Petróleo

Hidrocarburos del Neuquén lleva energía a las zonas donde no hay rentabilidad en el negocio, afirma su titular.

Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) presta el servicio en 20 localidades, de las cuales cuatro son abastecidas con gas natural y dieciséis a través de gas licuado de petróleo, con el objetivo de acompañar las políticas del Estado provincial en contribuir y promover el desarrollo productivo regional y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en el interior de la provincia del Neuquén.


La empresa neuquina – a través de la asistencia del tesoro provincial – está desarrollando actualmente importantes inversiones en diversas plantas de Gas Licuado del Petróleo para mejorar el servicio que allí distribuye Hidenesa para el abastecimiento de gas en el interior de la provincia.

Hidenesa abastece en la actualidad a 20 localidades en el interior del territorio, beneficiando a más de 19.000 familias.


Con estas obras se beneficiarán las localidades de Buta Ranquil, El Cholar, Bajada del Agrio y Villa Pehuenia con una inversión de casi 200 millones de pesos.

El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, mencionó que “avanzamos con un plan de obras importante, se trata de la ampliación de 4 plantas en localidades donde prestamos el servicio, ampliando la capacidad podremos atender nuevos usuarios, planificando la demanda de los próximos años en Buta Ranquil, Villa Pehuenia, Bajada del Agrio y El Cholar”.


Schroh indicó que “venimos trabajando en los proyectos ejecutivos para abastecer nuevas localidades que aún no cuentan con el servicio de gas, esto nos permitió poder contar con la aprobación de la secretaría de Energía”. Tener los proyectos ejecutivos presentados y aprobados por los entes nacionales, es de vital importancia, por lo cual una vez remitida toda la documentación a Nación se aprobaría el financiamiento para las obras.

Por otra parte, en el marco del Plan Quinquenal de gobierno propuesto por la provincia, se ha avanzando en los proyectos y se espera la aprobación del financiamiento del programa nacional «Acercar Gas» impulsado por la secretaría de Energía de la Nación destinado a la construcción de tres nuevas plantas de GLP en Ramón Castro, en el centro de la provincia, próximo a Zapala, Paso Aguerre y Villa del Nahueve, en el norte.

Además, la provincia de Neuquén, tiene la posibilidad – una vez finalizadas estas obras en aquellas localidades – de avanzar en la presentación de otras, para lo cual ya se viene trabajando con el financiamiento de la Upefe, como son los casos de Octavio Pico, Aguada San Roque, Moquehue, Los Chiuhidos, Villa Curi Leuvú y Los Guañacos.

Hidenesa ya en la década del ´90 y con la privatización de Gas del Estado asume responsabilidades en la distribución en toda la provincia.

Hidenesa, una empresa provincial con presencia en el territorio


La empresa del Estado neuquino abastece en la actualidad a 20 localidades en el interior del territorio, beneficiando a más de 19.000 familias. Hidenesa surge en 1988 con el objetivo puesto en el desarrollo de la provincia y sus habitantes.


Brindar el servicio de gas permite una mejor calidad de vida a los habitantes de Manzano Amargo, Varvarco, Las Ovejas, Los Miches, Tricao Malal, Barrancas, Caviahue, El Huecú, Taquimilán, Loncopué, El Cholar, Bajada del Agrio, Aluminé, Villa Pehuenia, Las Coloradas y Villa Traful.


Otras 4 localidades se abastecen con gas natural, las cuales tienen acceso a sistemas de gasoductos y donde Hidenesa construyó sus estaciones reguladoras de presión y las redes de distribución en Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces.


Schroh, acerca de la creación de Hidenesa explicó que “la empresa provincial nace por decreto del gobierno de la provincia, del entonces gobernador Pedro Salvatori, se crean allí diversos organismos, entre ellos Hidrocarburos del Neuquén, con un estatuto amplio de actividades, también EPAS, Copade, Upefe, organismos que se originaron en un gobierno que fue impulsor de organismos técnicos y empresas de servicios”.


Señaló que “Hidenesa ya en la década del ´90 y con la privatización de Gas del Estado asume responsabilidades en la distribución; su origen es en Aluminé, donde nos hacemos cargo de una planta que tenía Camuzzi, a partir de ahí los sucesivos gobiernos de la provincia fueron impulsando obras en el interior del territorio, llegando hoy a una veintena de localidades que abastecemos con gas”.


El Estado provincial, a través de Hidenesa, está presente para llevar la energía, al interior de la provincia, allí donde no hay rentabilidad en el negocio, se informa desde Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios