Un hotel que se suma al concepto verde

En Roca montaron un equipo de colectores solares para cubrir el uso de agua caliente y la calefacción del edificio. Es uno de los primeros que se instalan en la zona. Además del ahorro energético, reduce las emisiones contaminantes.

Energía Mundo pyme

Las energías renovables se extienden con fuerza en todo el país. La Patagonia no es la excepción. La utilización de equipos domésticos y comerciales de baja escala ganan espacio en los nuevos proyectos constructivos. Aun cuando la ecuación del repago para la inversión inicial no está del todo resuelta, cada vez más son los que apuestan a las propuestas sustentables.

El hotel Estepa, en General Roca, es uno de los casos testigos de la región donde la apuesta verde tiene un espacio central en el proyecto final. La construcción utilizó generadores solares para abastecer de agua caliente y para la calefacción. “Para nosotros es una prueba. Pero es un sistema que anda muy bien en el norte del país y en Europa”, explicó Javier Arribere, ingeniero electrónico y alma máter del proyecto.

En este caso se volcaron por la utilización de colectores solares. Son equipos que permiten abastecer el sistema de agua caliente, tanto para el consumo como para la calefacción. La inversión puede costar hasta cuatro veces más lo que sale un sistema tradicional y tiene una vida útil de 25 años.

El equipo utiliza un sistema combinado que aprovecha la energía del sol y además se complementa con gas cuando la potencia solar no llega a cubrir la demanda. El profesional agregó que para los nuevos proyectos están analizando nuevos métodos de financiación, “ya que un sistema de este tipo cuesta más que un sistema tradicional a gas, así que es una inversión importante”.

La amortización depende de la tarifa y del consumo, cuenta Arribere y aclara: “Son sistemas que se usan en todo el mundo y acá no se estaban usando por el tema de la tarifa. Todavía son caros, requieren una inversión muy grande pero se amortizan rápido si la tarifa es la adecuada”.

El edificio tiene un sistema de 1.000 litros para las 40 habitaciones y los colectores aportan más o menos el 30% del consumo. El resto se complementa con gas. Si el hotel está llego se necesita del funcionamiento total del sistema, pero con baja ocupación el equipo alternativo puede cubrir la demanda total.

“Es una experiencia piloto. Lo hicimos más por una cuestión ecológica que económica. Si bien se analizó la parte económica, la decisión fue más ecológica. Hasta hace un año la ecuación económica no daba de ninguna manera, ahora empieza a tener sentido y si se actualizan las tarifas ahorraríamos bastante más”.

El sistema está funcionando desde hace poco más de un mes. “Vamos a ver este invierno cómo se desempeña”, señala Arribere. “Si funciona bien, queremos llevarlo al otro hotel en la zona de Añelo pensando, además de los colectores solares para el agua caliente, en la instalación fotoeléctrica, que son los paneles que ayudan al consumo de electricidad”, concluye el ingeniero.

inés bou abdo

inesbou@rionegro.com.ar

En números

Datos

25 años
es la vida útil del sistema que se montó en el hotel. El repago de la inversión inicial depende de las tarifas vigentes.
30%
del consumo total de agua caliente y la calefacción del edificio es lo que cubre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios