Investigan denuncia por abuso contra un conocido psiquiatra neuquino

“Fui por ayuda y él abusó de mí”, relató una joven de 24 años.

“Mi único problema era que me costaba dormir y me recomendaron ver a un psiquiatra. Ahora no quiero dormir porque tengo miedo a cerrar los ojos y ver su cara”.

Con esa frase Laura comenzó a relatar el calvario que cuenta que sufrió el lunes a las 20 cuando fue a una de las sesiones que desde hacía dos meses tenía con un reconocido psiquiatra que atiende en el centro de esta ciudad.

Esa cita fue la primera a la que la joven fue sola. “Siempre fui con mi marido o con mi beba, y él me insistía en que vaya sola, así que ese día le dije a mi marido que me espere con la nena en otro lugar”, explica la joven.

A diferencia de las anteriores, contó que el psiquiatra esta vez cerró las cortinas, le pidió recostarse en un diván y le dijo que iban a hacer psicoterapia. “Me dijo que cierre los ojos, se sentó cerca y empezó como a hacerme masajes en los pies, las manos, los brazos, hasta que llegó a la panza y ahí en lugar de preguntarme si me relajaba, como venía haciendo, me preguntó si me gustaba y bajó las manos hacia mis partes”, relató.

La joven dijo que inmediatamente reaccionó, le corrió la mano y pudo observar que el psiquiatra estaba visiblemente excitado. “Le recriminé y me dijo que era parte del tratamiento para ver mi reacción y que por cómo yo reaccioné había sido violada y empezó a decirme que me habían violado en la infancia… Hice lo que pude para irme porque me dio miedo de que si empezaba a gritar me sedara como si fuera una loca”, explicó Laura .

Si estaba tomando la medicación fue la única pregunta que el psiquiatra le hizo a Laura antes de hacerla recostar. “Le dije que sí las había tomado pero en realidad las dejé porque me descomponía. Ahora me enteré que los tres tipos de pastillas que me daban son para enfermedades como epilepsia”, señaló mientras mostró un envase de una droga que si bien se usa para inducir el sueño es también conocida como “la droga de las violaciones”.

Una vez que Laura logró salir del consultorio prendió el celular que por regla en las sesiones estaba apagado, y llamó a su cuñada a quien encontró con su marido y un policía en la puerta de la municipalidad, en Avenida Argentina.

“Cuando hice la denuncia noté que no les llamaba la atención el nombre del psiquiatra y después me enteré que ha hecho esto mismo a otras pacientes”, relató la joven que pidió que quienes hayan pasado la misma situación que le escriban al correo electrónico paula_e_h@hotmail.com

“Yo busqué ayuda médica porque me costaba dormir. Tengo una beba de diez meses, estudio y trabajo de cajera en un supermercado en donde todo el mundo se queja por los precios, pero nunca pensé que iba a pasar esto. Hoy estoy peor que antes”, contó.

Pese a los prejuicios, Laura explica que “entiendo a las otras mujeres que les dio miedo denunciarlo pero para mí lo peor era la vergüenza que hubiera sentido de callarme y no denunciarlo”.

Por tratarse de un delito de naturaleza sexual que se encuentra en una etapa de investigación provisoria, este medio se reserva la identidad del acusado en orden al principio de inocencia, que tiene rango constitucional.

“Las drogas que me daba eran muy fuertes. Tengo la sensación de que si las hubiera tomado no iba a poder defenderme”.

Laura, la chica que realizó la denuncia por abuso sexual.

Mientras Laura hacía la denuncia en Comisaría Primera, la secretaria del psiquiatra radicó otra contra el marido de la joven porque luego golpeó al psiquiatra.

Un hombre con activa participación social

En las primeras averiguaciones realizadas por la Justicia en torno a quién es el médico psiquiatra denunciado, se descubrió rápidamente que tuvo una extensa y muy activa participación social en el desarrollo de varias instituciones de la ciudad.

Según se supo participó en entidades deportivas y de tipo social como los scouts, fue miembro del sistema
público de salud y de la Asociación Católica.

Trascendió que a lo largo de su extensa carrera también se desempeñó en la U9 y diseñó un plan de política criminal que presentó a las
autoridades.

Dónde denunciar y asesorarse

Linea 0800 Mujer (122- 6853) en la ciudad de Neuquén.

Hospitales y Centros de Salud.

Centros de tratamientos del Ministerio de Desarrollo Social.

Centro de Atención Víctimas de Delito: Talero 184. Teléfonos: 4439993 / 4473758

Servicio de Atención Jurídica: Rivadavia 119. Teléfonos: 4475139 / 4478802 / 0800-222-1357

Colegio de Abogados: turnos martes y jueves desde las 14 en Maestros Neuquinos y Caviahue. Teléfono: 4430783

Fiscalía de Delitos Sexuales, de Violencia Doméstica y de Género: lunes a viernes, hasta las 19, en Leloir y Entre Ríos.

Datos

“Las drogas que me daba eran muy fuertes. Tengo la sensación de que si las hubiera tomado no iba a poder defenderme”.
Mientras Laura hacía la denuncia en Comisaría Primera, la secretaria del psiquiatra radicó otra contra el marido de la joven porque luego golpeó al psiquiatra.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios