Dos jóvenes solitarios y deportistas

20 abr 2013 - 00:00
Comparte esta noticia

BOSTON.- Tamerlan Tsarnaev practicaba artes marciales y boxeo, aspirando incluso a ser miembro del equipo olímpico de Estados Unidos.

Dzhozkar Tsarnaev había estado en el equipo de lucha de una prestigiosa escuela secundaria y se ganó una beca de la municipalidad de Cambridge para estudiar en la universidad.

Vecinos recordaron a los hermanos chechenos, viviendo en una tranquila calle en Cambridge, montando bicicletas y patinetas.

Luego de pasar horas de tener solamente imágenes borrosas de dos hombres con gorras de béisbol, emergía poco a poco el viernes un retrato de los jóvenes sospechosos del ataque con bombas contra el maratón de Boston.

Los hermanos, que arribaron de la región rusa de Daguestán, junto a Chechenia, vivían juntos en la calle Norfolk, en Cambridge.

Llevaban en el país aproximadamente una década, de acuerdo con un tío, Ruslán Tsarni, residente en Maryland.

Menos se conocía de inmediato sobre Tamerlan, que se piensa tenía 26 años cuando murió en un tiroteo con la policía en la madrugada de ayer.

Él era el más fornido de los dos sospechosos en el video dado a conocer al público, luciendo una gorra negra y pantalones de kaki.

Practicaba artes marciales y compitió en torneos de boxeo.

De acuerdo con un portal del internet fue arrestado una vez por agredir a una novia.

“No tengo un solo amigo estadounidense.

No los entiendo’’, dijo una vez, de acuerdo con citas en una revista estudiantil de la Universidad de Boston del 2010.

Tamerlan se identificó como musulmán y dijo que no bebía ni fumaba.

Dijo que quería boxear para el equipo olímpico estadounidense y naturalizarse, y que estudiaba ingeniería en el Bunker Hill Community College.

Dzhokhar, de 19 años, estudió en la prestigiosa escuela pública Cambridge Rindge and Latin, donde fue miembro del equipo de lucha.

En mayo del 2011 recibió una beca municipal de 2.500 dólares para estudiar en la universidad, de acuerdo con reportes de prensa entonces.

La beca fue celebrada con una recepción en el ayuntamiento de Cambridge.

Dzhokhar asistió a la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, dijeron funcionarios de la institución el viernes.

El padre de los sospechosos, Anzor Tsaraev, le dijo: “Mi hijo es un verdadero ángel”, dijo en una entrevista telefónica.

Tamerlan murió ayer en la madrugada en un enfrentamiento con la policía.

Dzhokhar fue capturado anoche.

(AP)