El líder de Boko Haram, herido de gravedad tras ataque aéreo

El líder del grupo terrorista islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, resultó gravemente herido en un ataque aéreo en el noreste de Nigeria, aseguró ayer el Ejército del país africano.

Según el portavoz militar Sani Usman, Shekau recibió graves heridas cuando aviones militares atacaron un campamento de Boko Haram en la localidad de Taye, en el bosque de Sambisa, en el estado de Borno.

El vocero militar dijo que otros dirigentes de Boko Haram murieron o resultaron heridos en el ataque aéreo, que se produjo el pasado viernes durante el rezo musulmán.

Los militares reportaron previamente en otras oportunidades la muerte de Shekau, aunque éste posteriormente se dirigió a la opinión pública en mensajes de audio o video.

El anuncio de las autoridades nigerianas se da en el comienzo de una visita de dos días del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al país.

En una conferencia de prensa, Kerry dijo que en los últimos meses las fuerzas armadas realizaron “importantes avances” en la lucha contra Boko Haram al reconquistar amplios territorios que estaban en manos de los terroristas.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó asimismo la necesidad de respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

Boko Haram opera en el noreste de Nigeria y también ha lanzado ataques en los vecinos Chad, Níger y Camerún. El grupo aspira a instaurar un Estado teocrático basado en una estricta interpretación del derecho islámico, la sharia.

Se estima que al menos 14.000 personas murieron a manos de los fundamentalistas sunnitas desde 2009.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios