En una visita sorpresa a Siria, Putin ordenó el retiro de las tropas rusas

La decisión tiene como objetivo la política interna rusa. El presidente acaba de lanzar su candidatura para un cuarto mandato al frente de su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó en forma sorpresiva Siria, donde en compañía del presidente Bashar Al Assad ordenó el inicio de la retirada de las fuerzas rusas desplegadas en ese país.

En clave de política interna, la decisión se da pocos días después de que Putin anunciara su candidatura para un nuevo mandato presidencial, por lo que la orden respecto a Siria probablemente aumente aún más su ya elevada popularidad en Rusia.

Desde septiembre de 2015, el Ejército ruso bombardea posiciones de insurgentes en Siria, apoyando así a las Fuerzas Armadas del Gobierno de Al Assad.

Además de la base aérea de Hamaimim, Moscú opera también una base naval en Tartus, a orillas del mar Mediterráneo. Tanto Rusia como el Estado de Irán defienden militarmente al Gobierno sirio.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han acusado a Rusia de matar con sus ataques no solo a terroristas sino también a rebeldes moderados y a civiles, algo que Moscú siempre ha rechazado. La llegada del mandatario ruso a Siria no estaba prevista ni anunciada por Moscú, que sí había anticipado que Putin realizaría visitas oficiales a Egipto y Turquía para analizar la situación de la región desatada a partir de la decisión de Estados Unidos de trasladar su sede diplomática a Jerusalén.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente”, dijo Putin al hablar ante los militares de ambos países en la base aérea rusa de Hmeimim, en la que es su primera visita al territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011.

“En casi dos años, las fuerzas rusas, en colaboración con el ejército sirio, destruyeron en gran parte a los terroristas internacionales. Por eso, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte considerable del contingente militar en Siria”, dijo Putin.

El gobierno sirio prometió que el aporte de los militares rusos “no será olvidado por el pueblo sirio después de que la sangre de sus mártires (rusos) se mezclara con la de los mártires del Ejército Árabe Sirio en la lucha contra los invasores terroristas”.

Organismos de DD.HH. acusan a Rusia de matar con sus ataques no sólo a terroristas sino también a rebeldes moderados y a

civiles en Siria.

En lucha contra el

Estado Islámico

Rusia ha contribuido con su operación militar en Siria a la lucha contra la milicia EI y otros grupos terroristas. El Ejército ruso aseguró hace poco que el EI está prácticamente derrotado en ese país.

El Gobierno sirio ha recuperado el control de las principales ciudades del país. Sin embargo, todavía hay grupos rebeldes activos.

Datos

Organismos de DD.HH. acusan a Rusia de matar con sus ataques no sólo a terroristas sino también a rebeldes moderados y a
civiles en Siria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios