Israel bombardeó la zona de Gaza y mató a dos miembros del Hamas

La cifra de palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza y en protestas en Cisjordania por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos aumentó a cuatro, informó ayer el Ministerio de Salud.

Bombardeos israelíes mataron ayer a dos miembros de Hamas después de un ataque con cohete contra Israel, en el hecho más reciente relacionado con la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que ha convulsionado la región y el mundo musulmán en general.

El ejército israelí dijo haber atacado de madrugada cuatro instalaciones de Hamas en respuesta a los cohetes lanzados el día anterior, incluso uno que cayó en la localidad de Sderot, sin causar bajas ni daños graves. El ejército dijo haber atacado almacenes militares y centros de fabricación de armas, después de lo cual Hamas afirmó después que había recuperado los cadáveres de dos de sus hombres.

Israel responsabiliza a Hamas por todo el fuego con cohetes desde Gaza, donde también hay otros grupos armados. Algunos vecinos de Sderot y otras localidades fronterizas pasaron la noche en refugios, temiendo que se reanudaran los ataques de cohetes desde Gaza que desencadenaron tres guerras entre Israel y Hamas en la última década.

Ayer continuaron las protestas y manifestaciones en toda Cisjordania y la Franja de Gaza, en el tercer y último llamado “día de la ira” palestina, tras el anuncio de Trump. Los militares dijeron que hubo enfrentamientos en unos 20 lugares.

En Belén, los palestinos lanzaron piedras contra las tropas israelíes, que respondieron con gas lacrimógeno, balas de goma y granadas aturdidoras. El ejército israelí dijo que unos 600 palestinos estaban lanzando bombas incendiarias y quemando neumáticos contra las fuerzas israelíes.

Unos 4.000 manifestantes se reunieron en Ciudad de Gaza y se reanudaron las manifestaciones en Pakistán, Turquía y otros lugares del mundo musulmán.

El anuncio de Trump sobre Jerusalén y su intención de trasladar allí la embajada estadounidense recibieron condenas en todo el mundo, incluso de aliados cercanos que sugirieron que había avivado sin necesidad un conflicto en una zona ya inestable.

“Los cohetes lanzados contra comunidades israelíes son un grave acto de agresión contra Israel”,

aseguraron los altos mandos del Ejército israelí ayer tras el ataque.

ap

Datos

“Los cohetes lanzados contra comunidades israelíes son un grave acto de agresión contra Israel”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios