Trump da el primer portazo a los pactos de libre comercio con el TTP

El presidente de EE.UU. retiró ayer a su país del Tratado Transpacífico, argumentando que perjudica a los trabajadores y desindustrializa el país. Siguen en la lista el TLCAN con Canadá y México y el acuerdo con Europa. Se enfocará en negociaciones bilaterales.

El presidente Donald Trump dio ayer un giro radical en el tradicional rumbo de Estados Unidos hacia el libre comercio al romper con el Tratado Transpacífico (TPP), una medida que si bien tiene efectos modestos en el corto plazo, podría acarrear profundas consecuencias en el comercio y la gepopolítica internacional.

Esta decisión era largamente esperada ya que, durante su campaña a la Casa Blanca, Trump fue incansable en su promesa de abolir ese acuerdo que elimina las barreras comerciales entre Estados Unidos y 11 países de la región Asia-Pacifico con la deliberada exclusión de China.

“El TPP es un acuerdo horrible. No nos trae más que problemas”, sostuvo muchas veces sobre ese tratado, concertado en 2015 por su antecesor Barack Obama y cuya ratificación estaba pendiente en el Congreso.

El Tratado Transpacífico (TPP) sería la mayor zona de libre comercio del mundo y reúne a 12 países que concentran casi el 40% del comercio planetario: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Elegido con la promesa de devolver a los estadounidenses empleos perdidos por la globalización, Trump ya dijo que renegociará con Canadá y México el tratado de libre norteamericano de libre comercio TLCAN, al que acusa de la desindustrialización de Estados Unidos.

Gobiernos republicanos y demócratas defendieron desde siempre el libre comercio, por lo que las nuevas orientaciones de Trump implican un radical cambio de rumbo para la mayor economía mundial.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer señaló que “se abre una nueva era que favorecerá a los trabajadores estadounidenses antes que cualquier otra cosa”, añadió.

Según Edward Alden, experto del instituto Council on Foreign Relations, ahora el TPP está “muerto” y el gobierno deberá negociar acuerdos bilaterales de menor amplitud. “El problema con los acuerdos multilaterales que a menudo terminan en el denominador común más pequeño”, dijo.

Otra víctima de la ofensiva proteccionista de Trump, podría sería ser el tratado de libre comercio TTIP que desde 2013 negocian Estados Unidos y la Unión Europea. Fuerte crítico de la construcción europea, Trump parece estar totalmente desinteresado en ese tratado y no oculta que quiere un acuerdo bilateral con Gran Bretaña para que el Brexit sea un “éxito”. Una señal de ese interés es que la primera ministra británica Theresa May lo visitará el viernes en la Casa Blanca y será la primera jefa de gobierno que recibirá Trump.

¿Una puerta para la influencia China?

Dejar el TPP implica riesgos para EE. UU. Varios expertos dicen que Washington pierde un contrapeso a la creciente influencia china en Asia. La decisión de Trump “ofrece a China la oportunidad de reescribir las reglas económicas ”, dijo el senador republicano John McCain. Segunda potencia económica mundial a la que Trump acusa de prácticas desleales, China podría tentarse por llenar el vacío que deja EE.UU. El presidente chino Xi Jinping se presenta ahora como el campeón del libre comercio y ha propuesto tratados multilaterales.

Acuerdo moribundo

Datos

12
Países estaban incluidos en la iniciativa del Tpp. Ahora que EE.UU, su gran impulsor, se retira, quedó a la deriva.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios