ATEN denunció que hay establecimientos sin clases tras el receso escolar

La seccional capital del gremio docente aseguró que hay trabajos edilicios inconclusos y falta de porteros.

La segunda mitad del calendario escolar no comenzará con su mejor cara en Neuquén capital. El gremio de los docentes (ATEN) denunció que existen al menos tres escuelas de la ciudad que no podrán retomar el dictado de clases porque no se concluyeron obras de mantenimiento y por falta de limpieza. Además reclamaron la incorporación de auxiliares de servicio y anticiparon que con el paso de los días otros establecimientos podrían cerrar sus puertas por problemas de higiene.

La titular de la seccional capital del gremio, Angélica Lagunas, recriminó que el gobierno provincial no llevó adelante en tiempo y forma las obras comprometidas para distintos establecimientos y que hay escuelas que tienen reclamos edilicios sin respuestas.

Por su parte la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, garantizó el normal dictado de clases en todas las instituciones y explicó que si bien los trabajos de mantenimiento están bajo la órbita de la subsecretaría de Obras Públicas, “no me han llegado reportes de escuelas que tengan inconvenientes”.

Lagunas puntualizó que la Escuela 205, ubicada en el barrio Alta Barda, estuvo durante todo el receso con obras, donde se construyó un baño para discapacitados y el cambio de puertas de las aulas, pero que si bien los trabajo están concluidos el colegio no está en condiciones de arrancar por falta de limpieza. “El baño para discapacitado se venía solicitando hace mucho y lo podrían haber resuelto en verano, cuando hay más tiempo”, reclamó.

Otro caso es el Jardín 14, ubicado en calle Bouquet Roldán al 210, que recién podrá comenzar el 28 de julio porque están con reparaciones en baños y la cocina. En tanto, desde la conducción provincial del sindicato, informaron que la Escuela 2 ubicada en San Juan al 50, tenía inconvenientes con desbordes cloacales y por ese motivo no podría retomar sus actividades.

Si bien esos tres establecimientos son los que presentan las mayores dificultades, Lagunas señaló que existen varias instituciones que tienen problemas edilicios que aún no han encontrado respuestas por parte del Ejecutivo provincial.

Sobre la escuela 205, la funcionaria detalló que “se han realizado trabajos destinados a la accesibilidad de los chicos con discapacidad, por ejemplo en los baños, cambio de puertas y puertas de emergencia”. Agregó que en los últimos meses se han realizado “relevamientos en todas las instituciones y se ha tomado nota de los pedidos de los directivos para poder dar respuestas”.

“Existen obras que se podrían haber realizado durante el receso de verano que hay más tiempo. Hay otras que nunca se empezaron”,

comentó la secretaria general de ATEN capital, Angélica Lagunas.

La limpieza
En la cuerda floja

Según el gremio, la falta de auxiliares de servicio también traerá problemas en los días posteriores al inicio de clases. Angélica Lagunas reprochó al gobierno por no cubrir los cargos del personal que se jubila o renuncia y anticipó que “cuando los chicos comiencen las clases y las escuelas se empiecen a ensuciar, los directores comenzarán a suspender las clases”.

Señaló que en la Escuela 199 de Doctor Ramón y Las Gaviotas la directora debió limpiar el piso del establecimiento por falta de personal y que esa institución se suman las escuelas 106, 56, 235, la Epet 17 y el Jardín 66.

Reclamó que “el gobierno ha implementado un política que consiste en no incorporar personal cada vez que se abre una vacante. Cuando hay jubilaciones o retiros, los directores tienen que hacer malabares con el personal”.

Datos

“Existen obras que se podrían haber realizado durante el receso de verano que hay más tiempo. Hay otras que nunca se empezaron”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios