La barda y sus caminos alternativos para acortar distancias

El uso “habilitó” picadas que conectan en menos de 15 minutos los barrios del oeste con la Autovía Norte. No cuentan con normas de seguridad vial y ante accidentes los seguros no dan cobertura.

Tránsito

Todo vale a la hora de esquivar embotellamientos de tránsito y ahorrar tiempo, sobre todo ahorrar tiempo. En Neuquén, la habilitación de la Autovía Norte fue un respiro para cruzar sin problemas la ciudad de este a oeste. Pero era engorroso llegar hasta la nueva traza de la 22 hasta que aparecieron al menos cuatro picadas que, a través de la barda, en 15 minutos conectan con los barrios del oeste.

Son caminos alternativos, de tierra, escarpados, sin señalización ni iluminación. No están oficialmente habilitados, fueron construidos a base de la costumbre de transitarlos. Y pese a los riesgos que significa optar por un camino no incluido a la trama vial, a diario son utilizados por camiones de carga, camionetas de empresas, vehículos particulares y hasta motos.

El Código Contravencional de la capital prevé sanciones para quienes transiten por caminos de este tipo. Tampoco existe cobertura de una compañía de seguro ante un eventual accidente de tránsito.

Fuentes de Vialidad Nacional confirmaron que las picadas fueron construidas espontáneamente, que no pertenecen a caminos alternativos vinculados con las obras de la Autovía Norte.

Además comentaron que los operarios pudieron constatar que suelen tener mucho tránsito, lo que derivó en que en ciertos sectores existan controles de tránsito esporádicos.

Desde las troncales del oeste como Novella o Casimiro Gómez se puede acceder rápido y con facilidad. Donde finaliza la urbanización de los barrios Z1 o Cuenca XVI se comienzan a dibujar líneas serpenteantes hacia el norte. Son picadas sin mantenimiento, con pozos o el denominado “serrucho” y curvas pronunciadas. Pero luego de 10 ó 15 minutos se accede a la Autovía Norte y de allí hacia cualquier dirección. Sin semáforos y sin embotellamientos, se convierten en vías cada vez más utilizadas.

Una de las picadas comienza en el barrio Melipal, donde se unen las calles Huilén y Novella. Atraviesa una toma, un gran basural y luego barda. A la segunda se accede por Casimiro Gómez; ésta es la más consolidada de todas. Se nota que de vez en cuando una máquina de alguna empresa privada pasa por allí.

Cuando termina el barrio el camino se bifurca hacia el oeste y el este. Ambas huellas finalizan, con diferencias de 300 metros, en la rotonda de circunvalación cercana a la empresa Comarsa. A la tercera picada se puede acceder cruzando el barrio Z1 y desemboca en otra rotonda de la Autovía Norte, en inmediaciones de Ingeniería SIMA.

Las referencias son aportadas por habituales usuarios de las picadas, ya que al no tener un nombre oficial, utilizan los edificios existentes para ubicar a quienes quieren conocerlas.

Y siempre aparece a mano una solución más eficaz. “Lo más fácil es tomar cualquier calle e ir mirando, el camino te lleva solo y ahí al toque está la Autovía”, dice un hombre que apenas paró unos minutos y desde el interior de su viejo Renault 12 dio las referencias para luego seguir viaje. Atrás quedó la nube de tierra y el ronroneo quejoso del auto.

Utilizando estas picadas se puede esquivar el centro de la ciudad para trasladarse hacia Cipolletti o Centenario. La habilitación del cuarto puente sobre la Ruta 7 permitió una mejor conexión entre estos caminos alternativos y las ciudades. En sentido inverso se puede llegar en poco tiempo desde Centenario o Colonia Nueva Esperanza hacia los barrio del oeste capitalino, sin necesidad de tomar por la Ruta 7.

El caótico tránsito de la zona urbana de la ciudad de Neuquén favorece la utilización de senderos por medio de la barda.

juan josé thomes

Sanción

Ordenanza 12.028

Código Contravencional

Artículo 190: Circulación indebida. “El que circulare con cualquier vehículo o animales en paseos, parques, ramblas, plazas y demás lugares públicos en contravención a las normas vigentes será sancionado con una multa de 50 a 500 módulos”.

Artículo 305: Circular por lugares prohibidos. “El que circulare con vehículos en lugares donde su prohibición esté señalizada será sancionada con multa de 50 a 500 módulos. La misma sanción se aplicará al que condujere en vehículos motores fuera de las calles de acceso habilitadas por la municipalidad, comprendidos por el Parque Regional Público”.

Artículo 15: Responsabilidad personal. “Son responsables a los efectos de este Código, las personas de existencia física por la comisión de faltas que fueren consecuencia directa de su acción u omisión”.

Artículo 16: Responsabilidad por terceros. “Las personas de existencia física o ideal serán responsables por las faltas que cometieren las personas que actúen en su nombre, con su autorización. Sin perjuicio de la responsabilidad que les correspondiere” .

No existe ningún tipo de protección para los conductores

Las organizaciones que se dedican a la prevención y seguridad vial alertan sobre la peligrosidad que conlleva transitar por caminos o vías no incorporadas a la infraestructura vial de una ciudad.

La ley de tránsito en esto es clara. Por zonas de bardas, parques o áreas naturales, sólo admite el tránsito por la servidumbre de paso de los vehículos afectados al mantenimiento del bosque, de infraestructura de telecomunicaciones emplazadas en los alrededores, de policía, bomberos y servicios de emergencia, pero no de vehículos particulares.

“Representa un peligro para la seguridad vial y para la preservación de la vida. Como organización que trabaja por la seguridad vial y el medioambiente creemos conveniente alertar a la población sobre los peligros que pueden surgir como por ejemplo atropellos a personas que estén realizando en la zona tareas de recreación o laborales. Se pueden producir roturas serias en los vehículos y los conductores y sus acompañantes pueden sufrir lesiones graves frente a un accidente en un camino que no está señalizado ni iluminado y sin banquinas”, detalló Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino.

Torres recordó además que los seguros de los vehículos no tienen alcance de cobertura para aquellos que protagonicen incidentes o siniestros viales en esos sectores.

“También cabe aclarar que el tránsito por la barda puede afectar seriamente a la flora y fauna autóctona de la zona. A pesar que a simple vista parecen yuyos secos, existe una variedad enorme de especies autóctonas únicas”, enfatizó.

En este sentido, la ordenanza 12028 que establece las sanciones para las distintas infracciones a las normas, prevé multas para quienes circulan por zonas de reservas naturales o bardas.

“Si es por la sanción en sí, deberían repensar la actitud en pos de preservar la vida. Un accidente en el lugar puede ser grave”, insistió Torres.

Solo una de las calles, Casimiro Gómez, tiene mantenimiento. Es ancha y no presenta obstáculos en el trayecto, más alla de los desniveles del terreno.

“Los seguros de los vehículos no tienen alcance de cobertura para aquellos que tengan siniestros en zonas no habilitadas. Además un accidente en un lugar así puede ser muy peligroso”,

alertó Sandra Torres, presidenta de la ONG Bien Argentino.

Datos

930
pesos es el monto mínimo de una multa por transitar por caminos no habilitados. 9.315 pesos es el valor máximo.
Solo una de las calles, Casimiro Gómez, tiene mantenimiento. Es ancha y no presenta obstáculos en el trayecto, más alla de los desniveles del terreno.

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