¿Habrá vuelos este lunes?: qué pasa en los aeropuertos de Neuquén y Río Negro

Se trata de una protesta contra la Ley Bases. Se anunciaron asambleas de 8 a 11 que provocarán modificaciones. Desde las aerolíneas ya advirtieron a los pasajeros para que controlen sus viajes.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informó que el lunes 6 de mayo no haría el paro adelantado sino asambleas en los puestos de trabajo de 8 a 11, «con interrupción de servicios» ante el impacto negativo que provocaría la aprobación de la Ley Bases en el sector aeronáutico. Por su lado el gremio ATE, lanzó un comunicado anunciando que se sumaba a la jornada de lucha en 24 aeropuertos. Tantos para los aeropuertos de Neuquén y Río Negro, como para los de todo el país, se recomienda consultar con cada aerolínea por posibles reprogramaciones en los vuelos.

¿Habrá vuelos este lunes?: ATE y las protestas en 24 aeropuertos

Durante la tarde del domingo, el gremio de trabajadores estatales ATE reiteró que el lunes realizarán una jornada de lucha en 24 aeropuertos. “Si hay cancelación de vuelos y perjuicios hacia los pasajeros, no será responsabilidad de los trabajadores. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y no lo podemos permitir”, aseveró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, en el comunicado lanzado.

En este sentido informaron que entre las 8 y las 11 de la mañana sólo se garantizará la prestación de servicios mínimos esenciales como vuelos de Estado, sanitarios, emergencias, amenazas de bomba y vuelos en desarrollo.

“El programa de ajuste del Gobierno golpea fuerte a la aviación comercial y pone en riesgo el sector. Quieren privatizar hasta nuestro cielo y dejar a los trabajadores en disponibilidad, y no lo podemos permitir. Al intento de tercerizar funciones de la ANAC, se le suma el congelamiento salarial. Si se cancelan vuelos, no será responsabilidad de los trabajadores”, indicó Aguiar y agregó: “Tiene que quedar claro que mientras duren las asambleas, solamente vamos a garantizar los servicios y vuelos que resulten esenciales. Se debe convocar de manera inmediata a la paritaria sectorial y otorgar una recomposición salarial por encima de la inflación. También se debe garantizar que ninguno de los servicios ingrese en proceso de privatización”.

A su vez el gremialista refirió a la posible aprobación de la Ley Bases en el Congreso y opinó que “si se completa, implicará un grave retroceso para toda la actividad aerocomercial”. Además concluyó: “El salario no es ganancia. Rechazamos cualquier intento de que nos vuelvan a cobrar impuestos por trabajar”.

Protesta en los aeropuertos contra la Ley Bases. (Archivo Matías Subat).

Finalmente recordó que en la medida de fuerza programada para el lunes, exigirán:

– El rechazo a la Ley Bases en el Senado.

-Rechazo al intento de privatización del Servicio de Extinción de Incendios, Sanidad y Control Terrestre, siendo una medida ilegal que pone en riesgo 800 puestos de trabajo en todo el país.

-Reapertura de la paritaria sectorial y aumento salarial por encima de la inflación.

-Rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias.


¿Habrá vuelos este lunes?: la grave situación de Aerolíneas Argentinas

En una entrevista en el programa «Vos al Aire» de RÍO NEGRO RADIO, Rodrigo Borrás, Prosecretario de Relaciones Institucionales y Política Aérea de la Asociación del Personal Aeronáutico, expuso el crítico escenario que enfrenta Aerolíneas Argentinas ante un posible proceso de privatización.

Escuchá a Rodrigo Borrás en RÍO NEGRO RADIO

Borrás había adelantado que algunos sindicatos se plegarán con asambleas y protestas este 6 de mayo. Informó que hubo una reunión, «donde todos los sindicatos aeronáuticos» analizaron «la situación actual» con la media sanción de la Ley Bases en Diputados».

Este cambio, según Borrás, no solo pone en riesgo la soberanía aerocomercial del país, sino que también afecta directamente la conectividad interna y la viabilidad económica de la aerolínea de bandera.

El prosecretario señaló que la política aerocomercial argentina está siendo sometida a un «feroz ataque», comenzando por el congelamiento de presupuesto a Aerolíneas Argentinas, una medida que impacta gravemente en una empresa cuyos gastos principales son en dólares.

Este congelamiento contrasta con una «apertura desmedida de cielos abiertos, generando una competencia desleal que amenaza la viabilidad de la aerolínea estatal». Además, apuntó contra el paquete fiscal añadido dentro de la Ley Bases.

«Aerolíneas Argentinas es la única compañía que vuela a más de 36 países a más de 36 localidades en el interior del país, cuando el resto no llega a cubrir 10 destinos», dijo Borrás, destacando la importancia de la conectividad aérea.

A diferencia de las compañías privadas que «buscan lucro a través de subsidios encubiertos», según Borrás, Aerolíneas Argentinas opera sin solicitar fondos provinciales, cumpliendo un «rol esencial en la conexión territorial y el desarrollo regional».

«El gobierno le abrió el mercado a la compañía más grande de América Latina, que es la empresa Latam. Dedicó directamente un bufete de abogados que pertenecen a ellos, para redactar las leyes que modifican los nuevos mercados comerciales argentino y todos las cosas que se van haciendo es en beneficio a esta compañía privada«, apuntó y citó como ejemplo la apertura de los cielos para el movimiento de carga.

El prosecretario destacó el impacto socioeconómico positivo de Aerolíneas Argentinas en comunidades locales, evidenciado en casos como el de Reconquista, donde un vuelo con baja ocupación aún generaba el 85% de los negocios en la ciudad.

En el ámbito legislativo y sindical, Borrás detalló que hay resistencia de los trabajadores a las políticas de privatización, destacando la necesidad de involucrar a legisladores y gobernadores para proteger un servicio público vital para el desarrollo nacional.

Ante este panorama, el prosecretario aseguró que hubo una convocatoria a sindicatos aeronáuticos para analizar la situación y planificar acciones frente a la privatización, donde se incluyó asambleas como medida de protesta.

Durante la tarde el viernes, tuvieron una reunión todos los sindicatos aeronáuticos para analizar la situación actual luego de la media sanción de Ley Bases en Diputados, «donde entran a privatización dos compañías muy importantes la actividad aerocomercial que serían: Aerolíneas Argentina e Intercargo, es una empresa que brinda servicio en los aeropuertos».

La votación en el Senado y la actitud de los legisladores fueron analizadas críticamente, llamando la atención sobre las consecuencias de sus decisiones en las provincias afectadas.

Borrás mencionó nombres específicos de diputados involucrados en el proceso de privatización, destacando la responsabilidad individual en un acto que perjudica a la mayoría de los ciudadanos. «Esos votos tienen nombre y apellido», remarcó.

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