La basura trae trabajo para 60 familias de Neuquén

Trabajarán en el reciclado de la basura y comercializarán los productos recuperados. Conformaron la cooperativa La Colonia. Percibirán 4.500 pesos por mes durante un año. Ayer firmaron con el Ejecutivo municipal el convenio de administración.

19 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“Le pido a la gente que tire la basura limpia, que separen bien los residuos para que la podamos trabajar mejor, sin lastimarnos. Puede ser que todo salga para adelante, porque lo necesitamos por nosotros y nuestras familias”, dijo José Mellado, presidente de la Cooperativa La Colonia, que se transformaron ayer en los operadores de la planta de reciclado del Complejo Ambiental Neuquén.

Hasta ahora prendían fuego desde temprano entre las bolsas para poder ver qué les sirve o no entre las montañas de nylon, en la oscura madrugada. Se lastiman, se pinchan, “reventamos los riñones en una mañana”, dijo Nino, en referencia al constante dolor de espalda que llevan a casa por la recolección de cobre, metales o diarios para luego “vendérselos a quienes te parten, porque te parten, pero una platita es una platita”, explicó Adelino Contreras. Si en medio de la separación encuentran “algo para papear”, también se lo llevan.

En verano “sólo se puede trabajar hasta las 10, porque el sol te revienta. Cuando llueve, el barro te llega hasta la rodilla; cuando hace frío hay que prender fuego para ver lo que reciclás y para calentarse. Ahora estamos en el galpón”, dijo “La Liebre” Mellado.

Con el manejo del complejo, buscarán lograr dinero sin lastimarse, con una postura corporal menos dolorosa, y establecer un horario. La firma del convenio se llevó a cabo ayer entre el intendente Horacio Quiroga y la Cooperativa “La Colonia”. El acuerdo es por 8 años. Se encargarán de la separación y compactación de los sólidos y de la comercialización del reciclado. En total son 60 integrantes, con un sistema de monotributo social, en el que ya están inscriptos 16 de ellos. A través de un programa nacional de acompañamiento a las cooperativas, cada socio cobrará durante un año, unos 4.500 pesos .

“Estuvimos 6 meses capacitándonos, ahora estamos re cancheros en reciclar, más con las máquinas”, dijo Contreras. La desconfianza “en los políticos” fue el principal escollo a vencer porque “uno los ve venir y tarda todo mucho. Creíamos que no iba a salir, ya nos estábamos cansando”, dijo Contreras mientras que Mellado reconoció que “mucha gente se fue porque consiguió un trabajito o pensó que esto no iba; estamos abiertos a que se sumen”.

“Ustedes formaban parte de una foto complicada. Ahora son los operadores del complejo. Hay cosas complejas que se pueden mejorar”,
dijo Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.
Neuquén