La ciencia y la tecnología, en un tráiler

Lo trajo el Ministerio de Educación y hasta el domingo permanecerá en Neuquén, abierto al público en general.

“¡A mí me picó una abeja en la nariz!”, dice una niña, menudita, del jardín 14, que está a punto de acercarse al microscopio y las lupas para observar insectos. “¿Te picó una abeja en la nariz? Vení, vamos a ver la abeja que te picó en la nariz”, le contesta uno de los jóvenes del equipo de “Infinito por Descubrir”, un tráiler itinerante de ciencia y tecnología que se instaló detrás del edificio del Consejo Provincial de Educación.

“Es una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, que en convenio con el Ministerio de Educación provincial, llegó el día 24 y estará hasta el domingo 29 inclusive de 10 a 17. Priorizamos la participación de escuelas, pero es abierto al público en general y la población puede asistir espontáneamente”, explica María De Belén López, subsecretaria de Políticas Públicas Educativas del Ministerio local.

El tráiler tiene cuatro módulos que incluyen la posibilidad de sumergirse en lentes de realidad virtual e incluso de generar música electrónica. Lo que se busca es estimular y potenciar habilidades vinculadas con disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología. Está ubicado en cercanías de la escuela especial 15 y se puede ver desde la calle Colón. Cada una hora se acercan los grupos de estudiantes a recorrerlo.

“Lo que buscamos aquí no es impartir conocimiento sobre alguna temática específica, sino despertar vocaciones que permitan a los chicos explorar, crear y ver aquello que les genera mayor interés”, agrega López.

Martín Gerez, coordinador del espacio itinerante, señala que se trata de un proyecto de innovación educativa. “La innovación viene desde el lado tecnológico, lo que proponemos es que estas nuevas tecnologías sean la excusa para que el chico pueda desarrollar distintas capacidades. Apuntamos al desarrollo de habilidades blandas porque creemos que lo único que va a hacer que el chico en el futuro pueda insertarse apropiadamente en distintos espacios ya sean laborales, de trabajo de equipo, van a ser esas habilidades blandas, por ejemplo la tolerancia a la frustración, el poder del trabajo en equipo, la autoevaluación”, plantea.

Visitantes

200

Datos

chicos de escuelas y jardines de infantes de todas las modalidades recorrieron el tráiler los tres primeros días.

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