Las fotos que cuentan 105 años de historia

Se trata de la muestra por un nuevo aniversario del diario “Río Negro”. Ayer se inauguró en el museo Gregorio Álvarez.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La muestra “105 años Diario Río Negro” quedó inaugurada ayer en el museo Gregorio Álvarez de Neuquén.

Un recorrido visual por los hechos más importantes de la región retratados por los reporteros gráficos del matutino, a lo largo de los 105 años que festejó el pasado 1° de mayo. Se podrá visitar hasta el 11 de junio de martes a viernes de 8 a 20 y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20. La entrada es gratuita.

Posteriormente la exposición saldrá de gira y será exhibida en Viedma del 16 al 30 de junio próximos. Luego estará en Cipolletti e Ingeniero Jacobacci.

La muestra itinerante cuenta 38 paneles de un metro de ancho por 70 centímetros de alto que reflejan 284 fotografías de los principales suceso políticos, sociales, culturales y económicos de las provincias de Neuquén y Río Negro, desde 1912, año en el que se lanzó la primera edición del “Río Negro” hasta la actualidad. La exposición incluye además el aporte de distintos archivos oficiales y privados, medios de comunicación y álbumes familiares.

“En esta apasionante aventura periodística vivida desde la Patagonia, la fotografía juega un rol fundamental. De las montañas y los valles al mar, del norte neuquino a la Línea Sur rionegrina, las cámaras reflejaron las noticias de un territorio tan amplio como diverso. Cada día, en cada una de las facetas”, se relata en el catálogo de la expo.

La galería de fotos se abrió al público por primera vez el pasado 28 de abril en Casa de la Cultura de General Roca, donde permaneció hasta el 12 de mayo.

Ayer llegó a Neuquén, para quedarse por unos días en el museo Gregorio Álvarez.

El diario “Río Negro” comenzó a circular el 1° de mayo de 1912, fundado por Fernando Rajneri. En esos tiempos se utilizaba una imprenta de tipos móviles y Rajneri recorría la ciudad en moto para recolectar informaciones. En su primer editorial el periódico se proclamaba en favor de los intereses generales de la región, la justicia, el orden y el libre intercambio de ideas.

La publicación durante su primer año fue quincenal y en 1913 pasó a ser semanal. En 1958 se convirtió en diario. En los últimos años sumó su página de internet y redes sociales.

El dato
284
fotos integran la galería itinerante que posteriormente estará en las ciudades de Viedma y Jacobacci.
Neuquén