Vecinos de Neuquén piden que devuelvan tierras fiscales

Son ocho hectáreas que ocupa el complejo privado Rincón Club de Campo. Los vecinos del barrio lindero denuncian que hay irreguralidades en el proceso de cesión del predio. Solicitan que se hagan obras que eviten las inundaciones durante los temporales.

Vecinos del barrio Rincón de Emilio presentaron al presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, un pedido de restitución al dominio público de ocho hectáreas del sector Parque Regional Bardas Norte, donde se emplaza parte del barrio privado Rincón Club de Campo.

Aducen que es una “toma vip” y que el intendente Horacio Quiroga, en contra de los intereses de los vecinos presentó una ordenanza para vender las a finales del año pasado.

Acompañada de unas 50 firmas, en la carta exponen una serie de irregularidades sobre los terrenos ubicados detrás de la Legislatura y el gimnasio “El Escondido”, de la UNC.

Resaltan que si bien el terreno fue cedido por la ordenanza en 1992, la misma expiró en 2002 y que solo abarcaba 3,3 hectáreas y no las ocho que actualmente ocuparía el barrio privado.

La situación fue evidenciada en diciembre al pedir que el municipio reabra la calle América del Sur, de la que una parte del trayecto está obstruida por el alambrado del Rincón Club de Campo, y obras para destapar los desagües de escurrimiento pluviales naturales, que provocaron inundaciones en los temporales de 2014 y 2016.

Durante ese reclamo descubrieron que “el intendente junto al secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani, presentaron un proyecto para venderle esas ocho hectáreas al Rincón Club de Campo. Esto no solo va contra los intereses de los vecinos y la comunidad en general, sino que también es ilegal porque son tierras que pertenecen a una reserva natural protegida por una ordenanza preexistente”, sostuvo Rubén Gómez, vocero de los vecinos de Rincón de Emilio.

Planteó que se comunique el caso a órganos de contralor.

“Debe investigarse si se excedieron al ocupar 8 hectáreas en lugar de las 3,3 que les otorgaba originalmente la ordenanza”.

Rubén Gómez, vocero de los vecinos del barrio Rincón de Emilio.

Datos

“Debe investigarse si se excedieron al ocupar 8 hectáreas en lugar de las 3,3 que les otorgaba originalmente la ordenanza”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios