Una charla en Neuquén para descubrir el origen de las ideas

Diego Golombek, doctor en Biología y neurocientífico, brindó ayer una conferencia sobre el funcionamiento del cerebro y su relación con la ciencia.

En busca de conocer la ciencia y aplicarla a la vida cotidiana, ciento de personas llenaron ayer la sala Rainbow del Casino Magic. Motivados por el doctor en Biología, Diego Golombek, hicieron experimentos de neurociencia, buscaban entender su propio cerebro y examinaban los aspectos que los pueden llevar a tomar las riendas de lo que les pasa.

Minutos antes de la conferencia, Diego Golombek decía a “Río Negro” que abordaría temas de neurociencia y lo explicaba. “Es el estudio del cerebro, pero en particular sobre las ideas, de donde salen, si hay ‘técnicas’ para fomentarlas y como se relaciona con el funcionamiento del sistema nervioso”.

Contó que en los últimos 20 años, se produjo una explosión de lo que se llama Neurociencia cognitiva. Según Golombek, más allá de ser una disciplina que puede resultar fascinante y avanza a pasos acelerados debe haber una difusión pública para que la gente sepa qué sucede con la investigación del cerebro y cómo se aplica a la vida cotidiana.

“Conocer el cerebro nos permite conocernos. Ahí están nuestras memorias, emociones, decisiones, la moral. Si buscamos una explicación de por qué hacemos lo que hacemos, no puede estar ajeno al conocimiento del cerebro”, decía Golombek.

Saber si se puede entender el completo funcionamiento del cerebro es todavía un interrogante sin resolver. Hay filósofos que dicen que no, que sostienen que no alcanzan las herramientas a disposición. Otros, creen que es muy complejo pero conseguirán conocerlo.

Para Golombek, hay un boom de la disciplina y hoy hay neuro todo pero existe un límite. “No da soluciones mágicas, sino un marco de referencia para pensar la vida y saber por qué te comportás de cierta manera”, señaló

Su último libro es “Neurociencias para presidentes”. Dijo que lo de presidentes es una metáfora que lleva a pensar en situaciones “en que hay que tomar decisiones que nos involucran, porque somos presidentes de nuestro destino. El libro te interpela en lo que hacés”.

“Si buscamos una explicación de por qué hacemos lo que hacemos, no puede estar ajeno al conocimiento del cerebro”,

dijo Diego Golombek, quien ayer habló ante un masivo auditorio en Neuquén.

Datos

“Si buscamos una explicación de por qué hacemos lo que hacemos, no puede estar ajeno al conocimiento del cerebro”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios