Después de tres años prófugo, recapturaron a uno de los líderes de Los Monos

Es hijastro de uno de los “capos” del grupo, Ariel “El Viejo” Cantero. Lo detuvieron durante un control vehicular.

Ramón Ezequiel “Monchi” Machuca- Cantero (33), uno de los líderes de la banda narcocriminal santafesina “Los Monos”, fue detenido hoy lunes por la división Sustracción de Automotores de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el barrio porteño Villa Mitre, informaron oficialmente el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y la fuerza policial.

El procedimiento fue realizado en horas del mediodía en un control de autos, en la intersección de Juan B. Justo y Artigas, cuando el delincuente se desplazaba en un vehículo Peugeot.

Las mismas fuentes señalaron que Machuca se encontraba prófugo desde 2013 de la justicia de Rosario, donde está acusado de participar en diversos crímenes vinculados a la megacausa “Los Monos” que instruyó el juez Juan Carlos Vienna.

El muchacho “tenía un DNI apócrifo” y que se investiga quién le dio protección.
Foto: DyN.

En abril de 2014 el delincuente había dado entrevistas a la televisión, una de ellas al canal América, en la que se burlaba de la policía y de la justicia santafesina, manifestando que “hace diez meses que me están buscando y nunca me agarraron”. Ironizó que “nosotros no somos el Papa Francisco, pero tampoco somos lo que todos dicen”.

Las autoridades dispusieron que Machuca -sospechoso de asociación ilícita y homicidio, entre otros delitos- sea trasladado a Rosario luego una serie de trámites judiciales.

Machuca es hijastro de uno de los “capos” del grupo, Ariel “El Viejo” Cantero, y en consecuencia hermanastro de Claudio Ariel “Pájaro” Cantero, otro de los líderes de la banda narco que fue asesinado el 26 de mayo de 2013, a la salida de un boliche en la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

Este homicidio fue prácticamente el inicio de una saga de crímenes entre “Los Monos” y otras bandas rivales.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dijo a la prensa que el muchacho “tenía un DNI apócrifo” y que se investiga quién le dio protección todo este tiempo. Trascendió que habría estado alojado en una casa de la calle Boyacá, en el barrio de Flores, y se busca determinar si le dio protección otra organización delictiva.

Le dicen “El Mabu”, en referencia a “el más buscado”, como lo llamaba la policía santafesina.
Foto: DyN.

El comisario Roncaglia dijo que a pesar de tener un documento con otra identidad -la cual no reveló-, Machuca-Cantero fue identificado “por las huellas digitales” y también se halló coincidencia con la lista de prófugos buscados.

El jefe policial destacó que hubo un “intercambio dinámico de información con la AFI (Agencia Federal de Investigaciones)”.

Entre los principales detenidos de la banda “Los Monos” se encuentran “El Viejo” Cantero, Angel Villa, Juan Domingo Ramírez, Ariel Máximo “Guille” Cantero, Jorge Chamorro y Leandro Vilches.

Los tres últimos están acusados del crimen de Diego Demarre, dueño del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez, donde fue ejecutado Claudio “Pájaro” Cantero, el 26 de mayo de 2013.

En una de las últimas apareció con una gorra donde se leía la leyenda “El Mabu”, en referencia a “el más buscado”, como lo llamaba la policía santafesina.

La lupa de los investigadores sobre “Monchi” también está puesta por los crímenes de Marcelo Alomar y Nahuel César, en el marco de los enfrentamientos y ajustes de cuentas entre las bandas santafesinas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios