Imputaron a 4 jerárquicos de Vialidad por avalancha fatal

Un equipo explotó una carga de dinamita durante obras en la Ruta 62. La lluvia de piedras cayó sobre una camioneta que transitaba por allí y una persona murió.

Ayer quedaron imputados cuatro empleados de Vialidad Provincial de escalafón superior por la trágica muerte de Matías Rébora el 31 de enero pasado, cuando transitaba sobre la Ruta 62 y una avalancha de piedras cayó encima de su vehículo, luego de la explosión de una carga de dinamita cuando se trabajaba en el ensanchamiento de la calzada.

Ninguno de los cinco operarios “no capacitados” que realizaban esas tareas en el kilómetro 60 del camino fueron acusados en la audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar en los tribunales de esta ciudad. En el lugar estaban trabajando 3 empleados de baja jerarquía de Vialidad Provincial y dos de una empresa contratista cuya razón social no trascendió.

Rébora se dirigía hacia el paso internacional Carririñe junto a su hijo menor de edad cuando encontró la muerte. La lluvia de piedras producto de la explosión hundió el techo de la camioneta 4 x 4 que conducía, provocándole serias lesiones en el cráneo. Tras el accidente fue derivado de urgencia en vuelo sanitario hacia la capital provincial, pero falleció poco después. Su hijo, en cambio, sólo sufrió heridas leves.

El fiscal Manuel González acusó formalmente ayer por homicidio culposo (figura que aglutina los casos de negligencia e impericia) al coordinador del Distrito IV de Vialidad Provincial, Rubén Casanova; a su segundo, el jefe de Distrito, Jorge Sayas; al capataz del Distrito, René Gutiérrez; y al encargado del área ambiental de la compañía, Orlando Carnacini.

Por el sumario administrativo interno abierto luego de los trágicos sucesos, los cuatro acusados resultaron suspendidos entre 15 y 30 días, y luego recuperaron sus funciones.

La Justicia no les ordenó medidas restrictivas ayer, por carecer de antecedentes y otros agravantes de su situación. De ser encontrados culpables al final del proceso, podría caberles una pena de entre 1 y 5 años de prisión.

El fiscal ahora cuenta con 4 meses para decidir si pide la elevación de la causa a juicio. En su investigación, tiene previsto tomar declaración a testigos que transitaban a esa misma hora por la ruta a fin de que confirmen la presencia o ausencia de medidas de seguridad ante los trabajos con explosivos, así como también al intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, y al Jefe del Escuadrón 33 de Gendarmería, Roberto Danielis, quienes presuntamente desconocían las tareas que se desarrollaban allí.

Un defensor de los acusados aseguró que la ruta estaba cortada y que había una fila de autos esperando a que se restableciera el tránsito cuando Rébora pasó.

La calificación legal

Datos

Un defensor de los acusados aseguró que la ruta estaba cortada y que había una fila de autos esperando a que se restableciera el tránsito cuando Rébora pasó.
de 1 a 5 años
arriesgan a ser condenados los cuatro imputados por homicidio culposo. El fiscal no ordenó medidas restrictivas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios