La Justicia busca a un abusador que se fugó antes que lo condenaran

Se trata de Mario Andrés Toledo de 67 años. Fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual.

La Justicia busca a Mario Andrés Toledo, condenado a 15 años de prisión por abuso sexual, y pidió la colaboración de la comunidad. Además de esa condena se ordenó contra el imputado un pedido de captura, librada a las distintas fuerzas de seguridad.

En este sentido se solicitó a los ciudadanos que cuenten con datos que puedan contribuir a su localización, favor presentarse en la unidad policial más próxima, o comunicarse telefónicamente al 911 o bien al (02920) 15415937, disponibles las 24 horas.

Toledo es un maestro jubilado de 67 años que desempeñó gran parte de su carrera en Valcheta donde abusó sexualmente con acceso carnal de una niña y sometió a tocamientos a otras cinco nenas. Tras la denuncia de estos hechos, Toledo y su esposa se mudaron a Roca y durante el proceso de instrucción de la causa se mantuvo en libertad cumpliendo con las pautas impuestas por la Justicia hasta que llegó a juicio.

Se presentó a todas las audiencias, declaró negando su participación en los hechos que se le imputaron pero cuando llegó el momento de la sentencia no apareció. Trascendidos indican que el hombre tendría contactos familiares con policías en la jurisdicción donde residía.

El Tribunal integrado por los camaristas civiles en calidad de subrogantes Ariel Gallinger, Sandra Filipuzi y María Luján Ignazi coincidió con el monto de pena solicitado por el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, y también con la detención inmediata, una vez que fuera leída la sentencia. Pero el imputado no asistió y cuando lo fueron a buscar a su casa no lo encontraron. Tampoco a su esposa, sobre quien se dispuso una investigación por el delito de presunto encubrimiento de los hechos por los cuales su marido fue condenado.

La fuga de Toledo generó indignación entre los vecinos de Valcheta y temor entre las familias denunciantes, así como críticas hacia el accionar de la Justicia. El ámbito judicial no quedó ajeno a las repercusiones. En los pasillos y despachos privados de altos funcionarios judiciales se escucharon severos cuestionamientos por no haber privado de la libertad a este hombre durante el proceso, teniendo en cuenta el monto de la pena que le podría corresponder en caso de ser condenado y los lamentables antecedentes por otras causas similares.

Entre ellos se recordó un caso publicado por este diario hace un par de meses en relación a la fuga de un conocido comerciante de Las Grutas que fue condenado a seis años de prisión por abusar de su hija. Nunca cumplió esa sanción ni lo hará porque la pena impuesta se cumplió en mayo pasado.


Un maestro condenado a 15 años de prisión por abuso sexual está prófugo. Esta situación generó una gran intranquilidad y manifestaciones de repudio en Valcheta, donde ocurrieron los hechos.

Se trata de Mario Toledo (67 años) que desde hace un tiempo no reside en aquella localidad sino en Roca. El hombre se mantuvo en libertad durante todo el proceso hasta llegar a juicio, cumpliendo una serie de requisitos como presentaciones frecuentes en la comisaría de la jurisdicción donde vivía.

Según se supo, el imputado se mantuvo siempre a derecho, asistió al juicio acompañado de su abogado Emiliano Gallego y declaró, pero no concurrió a la audiencia de lectura de la sentencia, el martes pasado.

Desde entonces nunca más se supo de él.

Consultado por este diario, el camarista civil en calidad de presidente del Tribunal de juicio, Ariel Gallinger, confirmó la fuga del condenado.

En su alegato el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, había pedido para el hombre una condena de 15 años de prisión por “abuso sexual agravado por el acceso carnal en un hecho”, al que le sumó “abuso sexual simple compuesto por tocamientos que el imputado efectuó en el cuerpo de otras cinco niñas a las que convocaba a su vivienda de Valcheta con la excusa de jugar con ellas, contándole cuentos y mostrándole películas en las que se veía lo que más tarde les haría”.

Además de esa pena, Brogna solicitó a los jueces que en caso de ser condenado, Toledo fuera privado de la libertad en forma inmediata y antes que quedara firme la condena.

El Tribunal integrado por Gallinger y las camaristas María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi coincidió con esa pena y la detención pero cuando fueron a buscarlo a su vivienda, Toledo ya no estaba allí.

Por su parte, la Defensora de Menores, Patricia Arias, en representación de las niñas víctimas, también había coincidido con el pedido fiscal y requirió que se investigue a la esposa del hombre por el presunto delito de encubrimiento, a lo que también se hizo lugar en la sentencia, según se informó en su momento desde el área de prensa del ministerio Público Fiscal. Al juicio no se permitió el acceso a la prensa por protección a las víctimas.

Este no es el único caso de un condenado por hechos de estas características que se fuga.

Lo mismo realizó un comerciante de Las Grutas, que asistió al juicio en libertad hasta el día de la sentencia, en junio de 2011. Fue condenado a seis años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija y no estuvo ni un día preso porque se fugó. En mayo pasado la pena prescribió y el hombre ni conoció el penal.

El hombre estaba viviendo en Roca y había estado a derecho mientras duró el proceso. Cuando lo fueron a buscar a su casa, ya había huido.

Datos

El hombre estaba viviendo en Roca y había estado a derecho mientras duró el proceso. Cuando lo fueron a buscar a su casa, ya había huido.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios